030 NORTE-RENFE

Las máquinas más abundantes fueron las 040, pero antes de que se pudiesen desarrollar estas, las más usadas fueron 030 con ténder.

De estas máquinas hay unas cuantas series y variantes, y en todas las compañías.  Las más sencillas para su realización e iniciarse en la construcción integral, son aquellas que se construyeron con cilindros interiores y que únicamente presentan en su vista lateral una biela maestra con la que se garantiza el acoplamiento de los tres ejes.

Norte ejerció el canibalismo con otras compañías a las que absorbió y por tanto incorporó su material motor. De la compañía AVT (Valencia a Almansa y Tarragona) heredó varios grupos entre los cuales, uno estaba compuesto por tres series casi idénticas entre sí:

1707 a 1712 (ex AVT 62-67 ¿luego 66-71??) construidas por Nashmith & Wilson.

1713 a 1718 (ex AVT 72 a 77) construcción Sharp Stewart & Co Limited.

1719 a 1726 (ex  AVT 78 a 85 ) construcción Sharp..

La que me interesa es la primera serie citada que se diferencia a primera vista por tener el acceso a la caja de humos mediante dos puertas y el arenero también diferente. Estas no tenían al principio la cabina con marquesina cerrada por los lados, y este detalle que se añadió posteriormente por Norte lo he reflejado en el modelo sirviendo por  tanto para Norte y Renfe.

Por los datos que dispongo  de “Locomotoras del Norte” pag 214 y 215 esta serie montaba ruedas de 1554mm y no 1524 como en las otras series (dato que no se comenta en la ficha que acompaña al croquis de Modelismo Ferroviario pag. 550). Otra pequeña diferencia parece ser el perfil del ténder levemente más alto.