040 verraco Norte 2615

Nueva transformación de una máquina comercial de Piko.

Usando la misma base que en el caso anterior he realizado esta nueva transformación. Ahora me he fijado en la serie 2612 a 2621. Este grupo de locomotoras fueron asignadas a la línea Zaragoza a Canfranc y al ramal de Selgua a Barbastro.  Venían dotadas de ténderes de 3 ejes (aquí la coincidencia con el modelo de Piko es mayor) y su caldera timbrada a 10 Kilos. Fueron suministradas por Hartmann, y Norte las registró con los números 2612 a 2621. En esta serie se les impuso nombres de pueblos y ciudades y no de ríos como era lo usual. Fue la última serie que mostró nombre propio. A la elegida, con el número 2615 le corresponde el nombre Estepar (Burgos).

Las diferencias más evidentes a la hora de realizar la transformación con la anterior:

  • desplazamiento del domo hacia el centro de la caldera.
  • freno de vacío sistema Pascal con un característico eyector de vapor en forma de trompetilla muy característico y que producía un sonido también muy peculiar.
  • el regulador iba instalado en una caja Crampton detrás de la chimenea, con gruesas conducciones hasta los cilindros.

Estas máquinas de Piko tienen la fijación de la caldera al bastidor mediante un tornillo situado bajo el domo original. En la versión anterior la solución pasaba por instalar en el lugar del domo el arenero rectangular (donde además no rompe la ubicación verdadera) dotar a este de tapa removible y a través de esta acceder al tornillo. Simple y eficaz. Pero en este caso coincide que la trompetilla está precisamente en el lugar que ocupa el tornillo. La solución simple es desplazar el conjunto de manera que el nuevo domo o el nuevo arenero tape este acceso, pero implica romper la fidelidad en la ubicación de los elementos de la caldera con relación al original quedando todo muy comprimido.

La solución ha sido tan sencilla como en el caso anterior: consiste en soldar a la cabeza de un tornillo de métrica 2 de latón una pieza también de latón que reproduce la trompetilla y lo prolonga hacia arriba. Este conjunto es fácil de poner y quitar a mano en su lugar original. Me he limitado a forzar un tornillo M2 de acero en el alojamiento  para obtener la rosca necesaria… y de momento funciona… si falla será necesario agrandar el taladro y encasquillar.

Las  ballestas las he realizado siguiendo la misma técnica que en el caso anterior, con láminas independientes, y todo  lo demás aproximadamente igual.

El ténder ha exigido menos trabajo y sólo ha sido necesario aplanar la parte posterior quitando carbón. No he recrecido la parte alta porque me parece que se aleja del modelo original. He seguido en lo posible la fotografía publicada en la página 243 de “Locomotoras del Norte” de G. Reder y F.F. Sanz.

En la obra hay otras fotos de series diferentes pero que pueden servir a la hora de documentarse para colocar pasamanos y otros elementos. Resulta sorprendente la variedad de soluciones que  se adoptaron para colocar toda la parafernalia de tubos y agarraderos, lo que en la práctica dota a todo este parque de una gran  versatilidad a la hora de elegir detalles.

A fecha de hoy (12 de marzo)  he llegado hasta aquí:

Debajo se puede ver el taladro de paso del tornillo/trompetilla

A fecha 19 de marzo y a falta de unos pocos elementos: cadenas, faroles  y poco más

y ya a finales de mes acabada completamente, en vista lateral

040 Pico Norte nº 2615

 

vistas lado izdo y der.

En un llamativo contraluz…

la misma tirando de un furgón mixto CCD7 (ex SM)

Furgón mixto CCD 7 tirado por la Norte 2615