040 VERRACO de Piko

Una de las posibilidades que se nos brinda el modelismo artesanal es la transformación de elementos comerciales para adaptarlos a nuestras necesidades, estando entre ellas la conversión de la 040 de Piko en una de nuestras verraco, una locomotora con ténderes que por su configuración se adapta relativamente bien a una de las mas características locomotoras de nuestro parque.

Estas “verraco” (debajo la que está en el museo de Delicias)) eran una típica 040 de la primera época con caldera baja.

Este tipo de rodadura tuvo un gran éxito en nuestros ferrocarriles debido a que permitía aprovechar su potencia y aplicar un notable esfuerzo de tracción que no venía nada mal en perfiles tan accidentados como los que hay en España. Pronto  la mayoría de nuestras compañías tuvieron de estas máquinas, y como se siguieron incorporando pedidos nuevos a lo largo del tiempo hay una notable variedad de series con diferencias evidentes entre ellas, lo que nos permite elegir la que más se adapte a nuestros requerimientos.

Una de las limitaciones es la demasiado simple representación que del bielaje lleva incorporada la unidad de PIKO que carece de cualquier atisbo de lo que es la distribución cuando las verracos de verdad llevaban una distribución nada simple acoplada mediante una excéntrica a la biela maestra, y además la PIKO incorpora un ténder de tres ejes cuando lo más usual en la mayor parte de nuestras series era de dos ejes… no nos vamos a poner exquisitos tampoco en lo que se refiere a la altura de la caldera, la longitud del bastidor, los domos… etc.. si así fuese nos quedaríamos sin posibilidades.

De las que anduvieron por aquí,  las variantes más interesantes para adaptar son: – las  que incorporó Oeste (números 827 y 828 luego RENFE 0404 2251 y 2252: esta máquina tiene un bielaje muy simple parecido a la que trae la comercial a escala, y un  ténder de tres ejes.

– la serie 700 de MZA. Esta fue producida por Maffey y conservaba su tipología típicamente alemana con una cabina con una curvatura de techo mucho más acusada que lo normal en nuestros ferrocarriles por lo que resulta muy próxima a la de Piko.

Las citadas son por tanto las que proporcionan una transformación más cómoda… pero no es la que he elegido, y el motivo es que cerca tengo la del Museo del Ferrocarril de Delicias, y eso proporciona una notable facilidad para documentarse: hacer muuuchas fotos y analizar la unidad… Esta máquina pertenece a la serie que en Norte llevaba los números 501 a 537 (luego 2501 a 2537) y que pasaron a RENFE en la  serie  2091 a 2127.  Finalmente he decidido reproducir en lo posible la que hay en el museo, es decir la RENFE 2091 (ex Norte 501 luego 2501 El Cinca)

Entre sus características más notables destaca el enorme domo que llevaban, de hecho es el más grande que ha habido en toda Europa entre las máquinas de vapor.

La cabina original de PIKO desaparece y se sustituye por la correspondiente a esta serie, en el interior añadiré la caja de fuegos con sus palancas y mandos, se cambia el silbato  y la cubierta de la cabina, las escalerillas tanto de la máquina como del ténder.

El ténder de la unidad que hay en el museo (tiene numeración diferente a la máquina, por tanto era de otra unidad) incorpora un conjunto de tubos que amplían su capacidad y lo habilitan para llevar briquetas, detalle que me parece interesante, por tanto también he tenido que modificarlo  en su parte superior.

Para todo esto he usado casi exclusivamente latón de 0,1, 0,2 y 0,3mm, (0,8 para el bastidor), que me ha servido para obtener las piezas necesarias mediante fotograbado. Algunas piezas me las ha proporcionado mi buen colega V.Ferrer al que agradezco su amplia colaboración.

Las intervenciones que voy a realizar se pueden ver a continuación:

El primer paso es despojar a cada elemento de todo aquello que resulte innecesario para la transformación: dejar la caldera pelada conservando la base de la chimenea y el paso para el alojamiento del tornillo (segunda foto). También he quitado en el frente una pequeña sección del chasis cortando para acortarlo (debajo).  En el ténder y para este caso he eliminado una parte de la carga de carbón para que quepan las piezas nuevas:

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BR55 PIKO transformación y mejora

Vista de la cabina, el bastidor original y el nuevo de latón y más abajo presentando la chimenea y domo.

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040 Piko
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Nuevos domo y chimenea

Ténder:  tallar la carga de carbón para hacer sitio (1ª foto) y poder modificar el perfil, incorporar la nueva estructura de tubos y sus placas elevando el volumen útil de carga., cambiar escalerillas y añadir barra/pasamanos (debajo) dos faroles y los topes.  Falta la pintura de acabado y las briquetas.

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En la cabina he instalado una caja de fuegos siguiendo la que se puede ver en la actualidad. Lleva un total de 63 piezas de las que 2 son comerciales. En la foto de debajo se puede ver parte del despiece, y en la siguiente el conjunto montado y pintado.

Caja de fuegos 040 verraco

Solo quedará colocarla en su sitio.

Bastidor: cambio por uno de latón de 0,8 mm y ligeramente más corto, añadir viga frontal con su numeración así como las placas de identificación, añadir enganche de husillo, ganchos y cadenas, manga de freno, faroles y portafaroles, topes de tipo norte, incorporar cubreruedas y ballestas (8 unidades de cada).

De todo esto lo más complicado son las ballestas: las he hecho con chapa de 0,2 y 0,1 montadas alternas. Con sus balancines requieren 18 piezas cada una.

Caldera: chimenea con su tapa , domo con sus elementos, arenero con sus tubos, frontal completo de caja de humos, inyectores e inyectores de caldera, pasamanos y tubos, aros, y recrecido de la caja de fuegos

Avanzando el montaje:

Y este es su aspecto acabada

.. la 040 2091 repostando en una aguada…

040 verraco

… y hasta aquí he llegado… hasta la próxima transformación, que probablemente será otra verraco.

 

 

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