ABC de Lenz

ABC es el nombre abreviado que Lenz da a su Automatic Brake Control.

Este es un dispositivo sencillo de usar y construir que permite que una unidad al llegar a un tramo determinado frene suavemente y se pare. Da igual que el tramo esté asociado a un desvío, un semáforo o simplemente sea un bloqueo de circulación para evitar alcances cuando varias unidades circulan simultáneamente, o cualquier otra necesidad.  

Lo que se instala conectado a uno de los carriles de la vía (normalmente el derecho) es un array de diodos:

ABCArray

este array provoca una asimetría en una de las semiondas de la señal que recibe el decodificador (en gris la señal deprimida y asimétrica, en rojo la señal original) y que este interpreta…

ABCSeñal DCC

…como el momento en que debe iniciar una secuencia de frenado y debe detenerse en un punto, que dependerá fundamentalmente de cómo hayamos programado el decodificador.

Para ello es imprescindible:

–          un decodificador que lleve incorporado la función ABC y que esta sea activada.

–          Un tramo aislado de cierta longitud en el izquierdo o el derecho, aunque los ejemplos que he visto hasta ahora se refieren a su aplicación sobre el carril derecho y es al que me referiré en este artículo.

–          el dispositivo (array), que se hace con cinco o seis diodos normales y corrientes (por ejemplo 1N4004).

Una interesante propiedad es que sólo se usa uno de los carriles, lo que permite que aunque se encuentre activo en el carril derecho, si recae sobre el izquierdo en el sentido de la marcha de una unidad, el decodificador no interpretará la señal  asimétrica como de ”aplicación de ABC”, por tanto seguirá su marcha normalmente.

Esto es especialmente útil cuando:

– hay vía única con dos sentidos de circulación y sólo se desea aplicar el ABC en un sentido.

– si se quiere salir en sentido contrario marcha atrás de una vía que tiene el dispositivo conectado para su sentido de entrada hacia adelante.

ABCSentido

Conexión

Esta es la conexión básica del array de diodos: en este caso una unidad que entre en el tramo aislado será frenada y se detendrá en el interior.

ABC1

Para poder sacar esa misma unidad de este tramo es necesario “desconectar” el array puenteándolo con señal “limpia”, para ello se instala un interruptor o un relé de un circuito conmutado (rectángulo verde, debajo) que permite elegir entre una señal u otra.

ABC2

Si se cambia el relé o el interruptor por otro de 2 circuitos conmutados además se puede añadir una señal luminosa de dos aspectos: al activar el ABC del tramo aislado también cambiará el aspecto de la señal (debajo).

ABC3

Una aplicación interesante para este dispositivo es el bloqueo de tramos para evitar alcances. En este caso hay que añadir unos reeds al esquema u otro dispositivo cualquiera.  Hay dos tramos, el primero en la parte de arriba estará  en vía libre hasta que una unidad alcance el reed rojo haciendo que el relé cambie de posición, y por tanto al activar el ABC bloquee el primer tramo; y así seguirá hasta que la misma unidad alcance el reed azul, momento en el que el relé volverá a su posición primitiva. Si en ese período de tiempo una unidad alcanza el tramo aislado se parará.

ABC4

Encima: bloqueo automático con reeds y ABC: reed rojo activa, azul desactiva.

Este esquema puede repetirse tantas veces como se necesite…. Y no vale el truco de usar el mismo array para varios tramos. En cada tramo aislado hay que instalar un array. Lo que sí se puede hacer es usar un mismo reed para activar un relé y desactivar otro al mismo tiempo.

Hay que tener en cuenta que el número de tramos aislados que se necesitan serán tantos como unidades que vayan a circular simultáneamente + 1; es decir que para 3 unidades, necesitaremos 4 tramos, tres de ellos aislados y con ABC, y el último sin aislamiento ni ABC.

El que el ABC se aplique sobre uno de los carriles nos permite en un mismo tramo de vía tener dos carriles aislados con la condición de que no queden uno frente al otro, ya que en este caso el ABC quedaría anulado: la asimetría de la señal desaparece si ambos tramos tienen la señal deprimida.

Esta opción es interesante por ejemplo en la vía de andén de una estación de paso en la que queremos que las unidades se detengan automáticamente en ambos sentidos.

ABC5

LONGITUD DE FRENADA y LONGITUD DElL TRAMO AISLADO

Dependerá de:

–          al valor que hayamos anotado en la CV correspondiente, ya que cuanto mayor es el valor inscrito, más es la longitud necesaria.

–          a las características de la unidad que ha de frenar. Por más que usemos máquinas de un mismo fabricante, incluso un mismo modelo las características de cada motor y su transmisión hacen que cambie.

–          a las separaciones que haya entre la primera toma de corriente y la última de la unidad que hay que frenar. El ABC empieza a contar desde el momento en el que el deco percibe la asimetría, por tanto todos los ejes tendrán que estar dentro del tramo aislado. El ejemplo más claro es el de un automotor que tenga tomas en sus ejes último y primero. El caso contrario sería una máquina de 2 ejes como la Glaskasten (una 0-2-0).

–          todos los tramos aislados con ABC serán iguales de longitud: no es útil tener unos más cortos que otros si en definitiva la programación que mandará  será la del tramo más corto: una programación de 750mm de frenada se saldría en un tramo de 700mm y que en uno de 1400 le sobraría mucho y solamente lo haría al principio del tramo desperdiciando el resto.

Para un automotor de 600 mm  sería muy bueno disponer de1200mm en el tramo aislado con ABC y aún así la frenada no  podría exceder de los 450mm lo que nos obliga a poner valores muy bajos en la CV para este automotor, y por el contrario bastante más altos para otros casos.

Si resulta que no hay más solución que tener tramos aislados cortos… pues habrá limitaciones para unidades de tipo automotor.

La longitud total de una composición no influye en la longitud del tramo aislado, siempre y cuando no haya ningún vagón o coche que sea capaz de puentear el ABC.

Un ejemplo es la composición que arrastra coches relativamente antiguos de dos ejes que están preparados para iluminación en analógico, como este de debajo.

ABCVagón1

En estos coches hay una pieza interior metálica como si fuese medio chasis y que se prolonga por debajo llevando los alojamientos de los ejes uniéndolos eléctricamente en cada lado.

ABCvagón2

Cada vez que el primer eje entra en el tramo aislado, a través del chasis y del segundo eje se puentea la señal y el ABC vuelve a cero, es decir que inicia nuevamente la secuencia desde el principio… con lo que la esta no se cumple desde la entrada en el tramo aislado de toda la máquina, sino desde el momento en el que el último coche de estas  características entra en el tramo, y la máquina puede llegar a salirse del tramo de frenada.

ABCVagón3

La solución pasa por abrir el coche y cortar en el punto indicado por las líneas rojas el chasis, una opción algo radical…

…pero luego hay que pegar cada parte a la base con cuidado manteniendo el alineamiento.

Tal vez sea más sencillo atribuir a una composición que incluye unidades de estas una máquina en exclusiva con un valor de la CV52 adaptado a esta circunstancia.

CONDICIONES DE AJUSTE DE LA LONGITUD DE FRENADA

El ajuste se realiza a velocidad media: si se tiene el mando configurado en modo 28 pasos de velocidad es recomendable ajustar por ejemplo en torno a 21.

Según el fabricante, velocidades demasiado elevadas no son recomendables para ajustar el dispositivo. No obstante una vez ajustado el valor de la CV52 sí tiene cierto margen: si se entra  algo más rápido o más lento   (con el mando no en el punto 25 o el 15) funcionará igualmente bien la distancia constante de frenada.

Procedimiento:

–          se escribe el valor que se crea conveniente en la mencionada CV52, y se deja que la máquina a la velocidad en el punto 21 entre en el tramo aislado con el ABC activo. Si el valor es demasiado alto se pasará, y si es demasiado bajo no llegará hasta donde queremos, solo hay que variar el valor de  esta CV y repetir ensayo.

DECODERS CON ABC

Algunos fabricantes van incorporando esta función en sus decos. En la actualidad la marca que más variedad tiene con estas propiedades es Lenz. También Esu en su V.4 la incorpora (no lo he usado hasta ahora) y algunos de Zimo (de esta última sólo he usado el MX630).

PROGRAMAR LOS DECODIFICADORES

En la actualidad la mayor parte de los decos de Lenz admiten el ABC:

–          Gold H0

–          Silver + H0

–          Estándar + H0

–          Silver mini +

–          Gold Mini

En Lenz y para la mayoría de sus decos

Ya vienen de fábrica con la programación básica necesaria, únicamente hay que tocar:

–          CV 51:  activar bits 1 y 2

–          CV52:    escribir un valor que será la distancia de frenado, por ejemplo: 45.

Hay que tener en cuenta que el sistema ABC queda anulado si una unidad llega al tramo aislado teniendo activadas en el mando las funciones F3 (marcha de maniobras) o F4 (control manual de velocidad y arranque/frenada).

Para el Zimo MX630

Este es algo más farragoso que el Lenz:

–          CV27:  activar bit 1 *

–          CV134: escribir valor 23 si se usa el array de 6 diodos.

–          CV140:       “              13

–          CV141:       “              18

Estos decos no vienen con F3 y F4 para velocidad de maniobras y manual respectivamente, si en la CV 124 se escribe el valor 23 se consigue algo parecido, sin llegar a ser igual que en Lenz.

Estos valores pueden variar: es conveniente mirarse bien el manual del Zimo y probar.

Para el ESU V.4

–          CV27: activar bit 1 *

–          CV 253 y CV 254 combinadas

* es para el ABC instalado en el carril derecho.

Y LA CENTRAL?

El sistema parece ser independiente de la central DCC que se use ya que está basado en el decodificador, su programación y en el dispositivo que hay instalado en la vía…

…y la iluminación que se pueda instalar sobre material rodante, no influye en el ABC, y este tampoco influye sobre la iluminación.

Aquí breve tutorial sobre el tema

 

 

2 pensamientos en “ABC de Lenz”

  1. Una consulta, a ver si podéis ayudarme a aclararme.
    Tengo previsto utilizar el sistema ABC para conseguir una detención realista de las máquinas ante los semáforos, pero ante la posibilidad de dar doble uso al trazado digital / analógico, mi duda es si en algún momento aplico corriente analógica-continua a la maqueta para circular mis antiguas locos analógicas, ¿se detendrán en los tramos aislados con diodos, o en continua siempre habrá tensión y no pararán? Me gustaría darle el doble uso, pero esta cuestión creo que sólo sirve para modo digital. Ya me confirmaréis. Gracias por la ayuda.

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