aguada RENFE H0

AGUADA

¿Aguada o aguadas?

Si observamos la gran cantidad de modelos de aguadas que ha habido en los ferrocarriles españoles va a ser imposible elegir una en exclusiva que las represente a todas.

La variedad tipológica es tan grande que incluso entre las que parecen un modelo único hay diferencias. Un ejemplo concreto son las que se derivan de las más extendidas entre la compañía Norte.

Aguada de Benevente en el Parque de la Estación.

AGUAD Z Sanabria

Aguada en San Pedro de las Herrerías (Zamora)

AGUAD z SPH

Ambas son prácticamente iguales, y podríamos pensar: ¡ya tenemos un modelo único! pero…atención a la columna y a las aletas de refuerzo que hay en su parte inferior cuyo detalle puede verse aquí debajo.

Ambas aguadas están en San Pedro de las Herrerías… y son del  mismo taller de fundición…

…¿y la base? distinta en ambos casos

AGUAD 22detall

AGUAD 21 detall

…¿cuál de las dos es la más auténtica?

Visto lo visto, mejor elegir una para hacer “el” modelo de aguada Renfe/Norte

La que he realizado es la de Benavente/Sanabria y que parece más “normal” en sus aspectos generales, al fin y al cabo la de Benavente está en San Pedro, y la variante de San Pedro de aletas cortas no está en Benavente. El esquema de color es el de Sanabria.

Aguada RENFE terminada con base doble de hormigón.

AGUADA H0  con base

Los componentes necesarios para hacer esta aguada: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo combinan piezas de resina y metal:

AGUAD 1 KIT

–          Cuerpo,caja, tubo y cabeza de resina

–          cartón para la base

–          máscaras de cinta adhesiva para el disco y el cuerpo

–          piezas (tapas) y disco fotograbadas de 0,3 de grueso

–          varilla de latón conformada en un extremo

–          carril taladrado

–          sirga de cobre trenzado

–          pletina de latón de 0,8 x 0,1 para la brida

Debajo: una de las dos placas fotograbadas mostrando el detalle del relieve. La pieza es de 6,4 x 4,4mm, y puede leerse: TALLERESFUNDICIONES JEZ SL BILBAO

Esta pieza está en la base de las aguadas de San Pedro de las Herrerías.

AGUAD 25 tapa

Unas pocas herramientas han sido suficientes para montar esta aguada: hilo de cobre muy delgado que se puede obtener pelando un cable eléctrico de los que hay por casa, dos cuchillas X-Acto, una nueva, la otra ya gastada, lija muy fina, pegamento cianocrilato, cola blanca, y un soldador para electrónica de 24W.

Las operaciones necesarias para hacer esta aguada no se salen de lo normal: quitar unas pocas rebabas, y pegar partes. La aguada completa se puede montar en un par de horas.

Para la base he usado un material habitual en mis trabajos pero poco conocido entre aficionados: cartón encolado de 2,5mm de grueso, que permite con su textura y con poco esfuerzo imitar su apoyo de hormigón.

La pintura tampoco presenta grandes dificultades especialmente al poder enmascarar con las piezas adecuadas. No suelo usar la cinta de carrocero ususal en droguerías, uso la TESA 4334 con el pegamento mucho más uniforme y suave.

El esquema elegido es el de la actual situada en Sanabria, tal vez el más sencillo, aunque nada impide hacer algo más complicado si se quiere. El primer paso es aplicar una imprimación que facilite la adherencia y a continuación pintar paso a paso como he descrito en el tutorial. Las que uso son las pinturas Tamiya XF:

Tamiya XF 1, Tamiya XF2 y Tamiya XF7. He usado X10 Gun metal a pincel seco para resaltar bordes y simular desgastes, finalmente una aguada muy suave en algunos puntos de la base con óxido preparado con XF52  tierra mate, XF10 marrón.

El resultado final es muy sugerente y adecuado para un ambiente RENFE

AGUAD 31

AGUAD 25 recortada

AGUAD 30-2

AGUAD 32-2-900

PDF con las instruciones de montaje aquí

Kit completo aquí

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