ANDENES Y EXPLANADAS

Para las superficies horizontales que requieren textura uso masillas mezcla de aguaplast, grava/tierra tamizada por un cedazo de malla 60, y en ocasiones pladur. Una de estas mezclas es la que he usado para los andenes y se obtiene un buen resultado para simular tierra apisonada.

Suelos de explanadas

La mezcla es:

–       1 parte de aguaplast

–       1parte de tierra cribada a malla 60

–       1 parte de pasta de pladur.

Esta mezcla es menos granulosa que la usada para andenes

El motivo de añadir pladur es que el endurecimiento se retrasa, facilitando trabajar con la espátula y repasar el relleno con ella al tener superficies más amplias que en los andenes. Recomiendo que la capa sea de cómo mínimo 2mm.

Si lo que se quiere es una superficie muy plana repetir el proceso anterior con una espátula ancha, pero si se quiere una superficie más irregular no será necesario recurrir a reglas auxiliares y es mejor usar una espátula más estrecha, por ejemplo 45/50mm. En este caso puede ser interesante aplicar una vez seca la capa de suelo, pegotes de esta masa por encima, aunque con un poco más de agua para aligerarla… pero hay que tener en cuenta el borde que se produce en la zona de contacto entre la superficie antigua y la nueva que se añade.

Este borde se puede aplastar con el dedo o con la espátula en plano apretando por encima. Si se sigue viendo demasiado el borde, se aplica una capa de fijador para balasto y cuando empieza a desaparecer se espolvorea la tierra de malla 60 por encima.

Esta última opción es interesante para toda la superficie como acabado final, ya que hace más homogéneo el aspecto final.

También se pueden añadir manchas con pintura acrílica muy disuelta o con acuarelas.

Si se quiere dejar huellas de paso de vehículos bastará con rodar por encima alguno antes de que la masilla que hace el relleno esté endurecida por completo.

Andenes  

La mezcla es:

–       2 partes de aguaplast.

–       3 partes de tierra/grava fina tamizada en malla 60.

A esta mezcla le añado agua y un poco de cola blanca (muy poca). La mezcla no debe desprenderse de la espátula fácilmente y menos chorrear. La textura debe ser pesada, como un puré espeso.

La mezcla admite sin problemas pinturas acrílicas o acuarelas si se quiere tintar antes de aplicar, pero hay que tener en cuenta que es difícil controlar el resultado final de color.   

Se extiende con una espátula lo suficientemente ancha para dejar una superficie uniforme y nivelada. Si la espátula abarca toda la anchura del andén, mejor.

Si el andén es demasiado ancho se puede hacer en un par de veces para lo que se necesitará una regla auxiliar  (debajo)

TRUC seccion1

se hace una parte colocando la regla auxiliar que se puede hacer con cartón del mismo grosor que la capa de mezcla que se necesite. Recomiendo que esta capa no sea menor de 1,5mm. Estas reglas se mantienen en posición con cinta de carrocero mejor que con chinchetas que al sobresalir molestan en el deslizamiento de la espátula, y se retiran un rato después de estirar la masa y antes de que haya endurecido (tardará varias horas). Si la viscosidad de la mezcla es correcta la capa aparecerá uniforme de grosor. Como el endurecimiento es lento se puede repasar cuanto se necesite. Si al estirar la masa ha aparecido algún hueco, se puede rellenar con más masilla inmediatamente. Si se deja pasar un rato para rellenar nuevamente, aparecerá un borde muy definido que es difícil de eliminar. También se puede rellenar el hueco con la tierra/grava fina y después aplicar fijador para balasto y aunque siempre se notará, no suele quedar mal el efecto.

Cuando la mezcla ha endurecido, se desplaza la regla y se repite la operación.

Si se desea se puede raspar o atacar la superficie para crear texturas, y se puede pintar/ensuciar la superficie con acuarelas o acrílicas.  Estas operaciones se pueden hacer con la masilla blanda o ya endurecida aunque resulta más controlable cuando ha endurecido.

Durante el proceso de estiramiento de la masilla se puede manchar el borde del andén, que se debe limpiar con una esponja húmeda inmediatamente.

FAR3

 

FOT 8 nocturna

En estos ejemplos sobre la superficie se ha aplicado acuarela de forma general con una brocha plana pequeña y posteriormente se ha raspado/lijado y luego, nuevamente más acuarela en algunos sitios concretos.

Más sobre gravas naturales  aquí

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *