ANDENES

Los andenes H0 que he pretendido reproducir corresponden a épocas I, y II pero creo que también abarcarían la III sin problemas. La superficie final reproduce tierra apisonada, que era muy común entonces.

Las secciones que he diseñado son las siguientes:

Para víaH0 encerrada entre dos andenes

Andén1 secc

Para andén encerrado entre vías:

Andén 2 secc

Verde oscuro:   soporte (el corcho o aislante que se haya instalado sobre el tablero base)

Naranja         :   tablerillo de soporte (el grueso dependerá de la altura final que se requiera)

Verde claro   :   borde del andén cartón de 2,5mm

Gris:              :   cubierta de cartón de 1mm

Blanco:          :  masilla de relleno

Azul:              :  cierre frontal de cartón de 2,5mm de grueso (cierra el frontal por debajo)

Vuelo             :  la separación entre el borde del andén y el cierre frontal

La primera duda está en las dimensiones que debe tener cada cosa. En principio se podría recurrir  a la norma NEM 102, pero esta es sobre gálibo de libre circulación en recta y no dice nada relacionado con los andenes.

Un esquema muy útil es el que se publicó en la enciclopedia “Modelismo Ferroviario” en los años 80:

Gálibos Model Ferrov

Si nos fijamos veremos que recomienda 6 y 12mm respectivamente para andenes bajos y altos sobre PR.  También hay una recomendación para la separación entre dos vías y su posición, con relación a un andén por un lado y un muro por el otro.

No obstante recomiendo que se hagan pruebas antes de adoptar unas dimensiones en concreto para  evitar sorpresas, y poder ajustar las dimensiones al material rodante que estemos usando… no es lo mismo material de época actual que de épocas I, II y III.

En mi caso me decanté por las siguientes dimensiones:

1.- vía única encerrada entre andenes: en este caso he dejado una separación de 42mm, que es la recomendada por la norma NEM 102. para H0.

2.- anchura de andén encerrado entre dos vías: he adoptado el valor de 60mm, pero nada impide que pueda ser mayor o menor.

3.- espacio para dos vías encerradas entre andenes: he instalado 90mm, pero también puede ser diferente, y fundamentalmente depende de la entrevía que se quiera dejar. En el esquema de Modelismo Ferroviario la distancia entre ejes de vía es de 51mm y en mi maqueta es de sólo 48mm, sin que se presenten problemas.

4.- altura de 4,5mm sobre el plano rodadura. Esta cota puede ser la más criticable pero hay que tener en cuenta que he intentado reproducir andenes antiguos que eran extraordinariamente bajos… y tengo que indicar que con relación a los estribos de los coches que tengo en circulación es correcta.

Una vez que ya se tuve una idea de las dimensiones definitivas que se necesitan realicé un vagón que puede verse en la primera foto que hay más abajo.

Lleva en su frente un conjunto de piezas que facilitan el mantenimiento del gálibo al hacer el andén: un cartón pegado (gris), una pieza para la altura del andén (amarilla) y una para la colocación del tablero/soporte (blanca).

And pzas Vagon

La pieza gris va directamente sobre el frente del vagón, es de algo menos de 41mm de ancho. La pieza hay que colocarla bien centrada en el vagón y debe quedar ligeramente por encima del carril, la altura y forma que tenga por arriba es poco importante si es sólo para andenes.

La siguiente pieza en amarillo, se fija en la parte de abajo por delante de la gris y mide exactamente 42mm, y debe quedar exactamente centrada y fija sobre el frente del vagón.  coincidiendo con la anchura que hay que dejar para el caso de una vía encerrada entre andenes, y que se corresponde con la NEM102. Esta pieza tiene un ligero bisel en su parte inferior derecha teniendo el vértice alto de este bisel (flecha roja) la cota necesaria coincidente con el borde superior del andén a 4,5 mm sobre PR. A la hora de colocar el borde del andén sólo hay que seguir un leve contacto entre esta parte del bisel y la pieza que se vaya a colocar como borde.

La tercera pieza es móvil y la hice con un trozo de plástico de 1mm girando libre sobre un eje, para que no molestara posteriormente. Esta pieza tiene la finalidad de colocar con precisión el tablero que va a servir de soporte a todo el conjunto del andén. debe sobresalir en anchura sobre la medida del gálibo la suma del vuelo del andén y la sección (grueso) de la pieza que cierra frontalmente el andén. Es decir que si se quiere que vuele 2mm y la pieza de cierre tiene 2,5mm de grosor debe sobresalir del gálibo 4,5mm por el costado.

Para evitar que esta pieza caiga más de lo necesario y roce, tiene un tope sobre la pieza amarilla (triángulo violeta).

Procedimiento.

Para un tramo recto corté el tablero a la anchura necesaria y coloqué el vagón sobre la vía. Con la pieza blanca bajada puse el tablero en contacto permanente con esta (flecha blanca del dibujo) a medida que se desliza el vagón se ajusta también el tablero a su posición. Cuando se tiene clara esta, se repite la operación pero ahora le apliqué cola al tablero y a continuación lo fijé con chinchetas haciendo poca presión, simplemente para mantenerlo en posición (foto de debajo). El proceso hay que repetirlo para cada andén a cada lado de la vía. Cuando se ha acabado esta parte se levanta la pieza blanca o se retira.

Andén galibo

Si hay que hacer tramo en curva, recomiendo que se coloque un folio en el lugar del tablero, se pinte el desarrollo con un lápiz apoyado la punta en la pieza de plástico a medida que se mueve el vagón y una vez hecho todo el trazado se traslade el perfil al tablero que se va a cortar.

La anchura del tablero dependerá como es lógico de la que se quiera dar al andén.

El paso siguiente es colocar el borde del andén. como ya tenemos el tablero base fijado ahora se coloca el borde del andén, usando la misma técnica: deslizando el vagón y fijando el borde al mismo tiempo pero ahora usando como guía el vértice del ángulo marcado por la flecha roja del dibujo. La pieza que hace de borde del andén tiene 5mm de ancho x 2,5 de alto, es de cartón contracolado y se encoló con cola blanca.

El frente que cierra el andén por la parte delantera y tapa el tablero de soporte lo coloqué después de instalar el borde.

El resultado hasta aquí se puede ver debajo:

Andén 1

El andén que está entre vías tiene el tablero en dos partes, simplemente es más sencillo colocar cada parte en la posición correcta con relación a su vía si hay entre medio una holgura. Esta se tapa después con otra capa de cartón más delgada o simplemente con la masilla o el acabado que se prefiera.

En mi caso sí hay una nueva capa de cartón contracolado de 1mm de grueso que cierra el conjunto por arriba, y sobre esta capa apliqué la mezcla para el suelo. El proceso para aplicar la mezcla de tierra está explicado aquí.

Muy importante: el cartón sea cual sea su tipo debe impregnarse previamente con una mezcla de cola blanca + agua  (2 de cola x 1 de agua) y dejar secar 6 horas mínimo, de lo contrario la mezcla que se aplique después se levantará.

Debajo: un andén terminado con el balasto.

Truc7180-640

Otra vista de un andén:

FAR2

Materiales que he usado: tablero contrachapado de 5mm, cartón contracolado de 2,5 y 1mm,  Aguaplast y gravas naturales.

Información complementaria:

Cartón contracolado

Andenes y explanadas

Gravas naturales

 

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