Para simular uno de estos asfaltos utilizo una mezcla de grava gris oscura y de la grava gris/ocre medio.
La mezcla entre ambos dependerá del resultado que se quiera al final pero la grava clara no debe superar a la gris oscura en proporción.
El asfalto de este tipo que he imitado tiene unos 4mm de grueso total.
Para no hacer todo el relleno exclusivamente con grava, he hecho trampa poniendo en los costados donde se ve la sección gruesa, unos pequeños taludes de masilla de papel triturado cubierta, ahora sí con la mezcla de gravas definitiva (debajo)…
el esquema de debajo muestra estos costados en verde, y la mezcla de grava de 1mm como granos grises y amarillos.
Este conjunto se deja secar durante 24 horas.
A continuación se rellena con la mezcla para explanadas con la ayuda de una espátula (relleno amarillo). Esta masilla no lleva la mezcla final de grava para asfalto (gris claro+gris oscuro). Inmediatamente después de extender la masilla dejo caer a mano y por encima la mezcla de gravas (gris+ocre) para asfalto apretando suavemente con un dedo.
Pasadas un par de horas aplico nuevamente otra capa muy fina de la misma mezcla pero ahora apretando suavemente con una espátula sobre la superficie con la parte plana, para a continuación. Más tarde añado nuevamente una muy leve capa de mezcla repartida de forma desigual, pero ahora sin tocar la superficie con nada. Como terminación aplico fijador para balasto con un cuentagotas…
…al día siguiente la capa ha quedado terminada.