ASFALTO ANTIGUO

Para la realización sigo un proceso similar a como se haría en la realidad: simulando una superficie de Macadam. La más sencilla tiene dos capas. La de debajo es de grava más gruesa, lo que a escala 1/87 supone usar grava de 1mm. La de encima es mucho más fina y requiere partículas de 0,4/0,5mm como máximo.

Para simular uno de estos asfaltos utilizo una mezcla de grava gris oscura y de la grava gris/ocre medio.

La mezcla entre ambos dependerá del resultado que se quiera al final pero la grava clara no debe superar a la gris oscura en proporción.

El asfalto de este tipo que he imitado tiene unos 4mm de grueso total.

Para no hacer todo el relleno exclusivamente con grava, he hecho trampa poniendo en los costados donde se ve la sección gruesa, unos pequeños taludes de masilla de papel triturado cubierta, ahora sí con la mezcla de gravas definitiva (debajo)…

TrucPS1

el esquema de debajo muestra estos costados en verde, y la mezcla de grava de 1mm como granos grises y amarillos.

Este conjunto se deja secar durante 24 horas.

TRUC seccion2

A continuación se rellena con la mezcla para explanadas con la ayuda de una espátula (relleno amarillo). Esta masilla no lleva la mezcla final de grava para asfalto (gris claro+gris oscuro). Inmediatamente después de extender la masilla dejo caer a mano y por encima la mezcla de gravas (gris+ocre) para asfalto apretando suavemente con un dedo.

Pasadas un par de horas aplico nuevamente otra capa muy fina de la misma mezcla pero ahora apretando suavemente con una espátula sobre la superficie con la parte plana, para a continuación. Más tarde añado nuevamente una muy leve capa de mezcla repartida de forma desigual, pero ahora sin tocar la superficie con nada. Como terminación aplico fijador para balasto con un cuentagotas…

…al día siguiente la capa ha quedado terminada.

TrucPS2

 

Para saber más sobre gravas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *