CARGADERO

Un detalle del cargadero y de los muros

El tipo de cargadero en el que me baso para la realización del que incluyo en la maqueta es este: de principios del S XX . Compuesto por una rampa de descarga por la que cae el mineral hasta los cajones, y en estos, las tolvas que se vacían por gravedad.

CArg S XX

Lo he realizado íntegramente con resina moldeada. Los componentes se pueden ver debajo.

MINA 1

Tolva, cajones, soportes,  muro y contrafuertes. Los cajones/tolvas van perpendiculares a la vía y sus dimensiones han sido adaptadas de manera que hacen falta dos para llenar un vagón. El conjunto de debajo es, por tanto  para dos vagones. Para pegar las piezas entre sí he usado cianoacrilato, en algunos casos reforzado con la técnica que aquí describo.

La pintura es  FX de Tamiya, que tiene la ventaja de actuar como imprimación sobre la resina evitando una capa más. Una vez que ha secado bien, encima y con aguadas (pintura muy disuelta) cubro la pieza. Cuando a su vez ha secado bien simplemente aplico un poco de pincel seco de forma selectiva. Para estas operaciones usado una pintura acrílica al agua. .. ojo, no usar pinturas de baja gama, que al final no suelen dar buen resultado.

Este sería en sentido estricto, el cargadero según la foto original …

MINA 5

… pero… siempre hay más… debajo puede verse un añadido a la parte derecha: técnicamente el cargadero hasta ahora es para vagones abiertos que se cargan por caída desde tolvas, pero también quiero un suministro a locomotoras de vapor que en buena lógica debería ser desde una boca de descarga lateral, lo que obliga a ampliar el conjunto. Debajo pueden verse los cuatro cajones sobre sus muros de soporte y una parte adelantada con un cajón más pequeño. En esta el muro adaptado es también de resina moldeada, el mismo que he usado para los muros de contención.

MINA 6

El rellenado de este cajón más pequeño se haría con una grúa pesada trasladando de uno de los cajones grandes a este más pequeño la carga. Puesto el conjunto en el relieve que ha de ocupar, teniendo la rampa de descarga, y con los muros de contención, quedaría así:

MIna 7B
cargadero de una mina

Un detalle del muro de contención

MINA 12
muro de contención con contrafuerte a base de piedra irregular

las tolvas:

MINA 8

El cargadero en su conjunto acabado queda así en su lugar, ya ensuciado:

MIna7984-900

Terminado…

Para verlo en su lugar al detalle tal y como está en la actualidad terminado  aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *