INDUSTRIA CERVECERA

En la zona comercial, junto al taller/cochera  y frente al almacén de depósito se encuentra la fábrica de cervezas.

img_0562-900

Formada por siete edificios reproduce el proceso completo de elaboración de cervezas. Cada edificio está dedicado a una o varias operaciónes  concretas:   tantos edificios como fases necesarias, desde la recepción de las materias primas (a la derecha) a su expedición final, abajo a la izquierda.

img_0541-2-900
Fábrica de cervezas

La disposición es clásica para estas industrias de la cerveza: todo en torno a un patio central. La otra opción era un único y gran edificio que albergase todas las operaciones, que me parece menos interesante para esta maqueta.

La fábrica que he realizado está basada en un una similar existente  a fines del S XIX, cuyos muros se realizaron mediante mampostería de pizarra , opción que no he seguido por parecerme más adecuado el ladrillo con remates/molduras grises  para mi maqueta , lo que la hace coherente con el resto de los edificios.

Como es habitual el conjunto está realizado con cartón contracolado gris (encolado gris) que luego he recubierto con papel impreso en impresora, barnizado y después de acabado el edificio, ensuciado.

Las ventanas, en dos piezas  son las clásicas en mi maqueta: embocadura de resina y marcos de latón fotograbado de 0,1mm.

Las cubiertas son también de piezas de resina colada imitando las pizarras como en el resto de mis edificios.

La cervecera está conectada a la red ferroviaria mediante una pequeña placa giratoria funcional para vagones (abajo a la izquierda).

Debajo la placa y la fachada principal.

img_0555-900
Fachada principal de la fábrica de cervezas

img_0542-2-900

Esta es la fachada posterior con la entrada para camiones.

img_0551-2-640

Lado izquierdo.

Vista parcial del patio con la zona de recepción de materias primas y tragante/carbonera.

img_0545-640
Patio interior de la cervecera

En la siguiente vista puede apreciarse la parte alta de la torre: un elevador deposita en las tolvas las maltas que luego serán molturadas (en el piso intermedio)  la parte baja del edificio aloja la primera fase de macerado de las maltas en la que se obtiene el mosto.

img_0571-640

En el edificio adjunto se pasa a cocer el mosto en grandes “ollas de cocción”.

img_0573-640
Ollas de cocción para elaborar cerveza

img_0574-640

¡marchando… una deliciosa cerveza!…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *