DISEÑO

El espacio

DISplanta Habit

Una habitación de 3,7 x 2,5 metros con algunas limitaciones: armario con sus puertas (los “abanicos” de la izquierda), ventana que hay que abrir en una de sus hojas, radiador y entrada.

Criterios de diseño.

 En los primeros diseños que desarrollé me centré, como es habitual en el trazado, las circulaciones y su control, las maniobras, las distintas áreas… con esta base hice varios trazados diferentes a cual más vistoso.

Pero… ¿y que hay si en algún momento tienes que cambiar un motor de desvío o empujar una máquina ha quedado “muerta” en un rincón al que no llegas?

Esta pregunta cambió por completo mis prioridades y empecé a desarrollar otros diseños y que mantuviesen algunas de las características, como maniobras combinadas con circulaciones, las zonas de viajeros, comercial, reparaciones y mina.

Añadí otro elemento que no parece inquietar a casi nadie: ¿cómo mantener lo más libre posible de polvo la maqueta, al tiempo que no resultase engorroso ponerla a funcionar cuando me apeteciese?

Limitaciones al trazado y dimensiones :

–          Accesibilidad: desde el perímetro y desde debajo.

–          protección contra el polvo: es más fácil cubrir un trazado compacto (tipo isla) que un trazado en “U”.

–          Estación oculta. Estación principal, y vías de enlace con rampas que no superasen el 3%, desarrolladas sin helicoidales, es decir llevando el trazado por la periferia.

–          Curvas a ser posible de radios en torno a (R6=600mm) para todo lo que está a la vista. Radios inferiores (R3= 419mm) en todo lo oculto. Y mucha vía flexible que permite escapar de las rectas estrictas.

–          Limitación en altura por la ventana a 820mm

–          Pasillo en el perímetro (como mínimo 34cm de ancho) para poder moverse en la mayor parte, y en el armario que hay que abrir con sus puertas. Resultando unas dimensiones útiles:

largo 3450mm

ancho2170mm

alto en el plano nivel1 (estación) 820mm

desnivel hasta el nivel 0 (estación oculta) 288mm

máxima longitud de andén 1420mm

Con todos estos “inconvenientes” acabé proyectando lo que se ve debajo.

La parte de arriba a la derecha está en contacto con las paredes y el rincón, el resto con el pasillo de 34cm.

DIS vista trazado

En este esquema se pueden ver los ambientes más importantes distribuidos por áreas:

–          en gris carboneo / mina.

–          en naranja mantenimiento ferroviario

–          en amarillo comercial

–          en azul viajeros

 

Era, época,ambiente

Decidirse por un ambiente geográfico, una época del año y una era determinadas es lo que más limita y exige.

Cuanto más alejada de la actualidad es la era, más difícil resulta conseguir información y la documentación escasea, sin contar que es fácil “contaminar” elementos de una época con otra diferente…y si se aplica de manera estricta no se admitirá cualquier material rodante…¡pero quien resiste una tentación en forma de locomotora!

Otro tanto ocurre con el lugar que se quiere representar, y aquí influye también el material rodante que puede haber en un momento determinado: cuando empecé con esta afición no había prácticamente material español, con lo que me decidí por tener material alemán, el más abundante y variado.

Pero ¿Cómo combinar trenes alemanes con espacio geográfico español?

A veces las coincidencias ayudan: en una excursión a Zamora descubrí la línea de esta ciudad a Puebla de Sanabria, con unos magníficos edificios anormalmente altos y con unas cubiertas relativamente complejas con pendientes muy acusadas y cubiertas por pizarra…¡justo el aspecto que yo necesitaba!

me decidí por:

–          Eras I, IIa, IIb, un margen relativamente amplio que no obstante en el caso de los edificios industriales es complicada de llenar porque hay muy poca documentación, sólo cuando se encuentra alguno en alguna excursión se podría llenar el hueco.

–          Líneas servidas por locomotoras a vapor con tráfico de viajeros fundamentalmente regional o cercanías. Sin diesel y sin tracción eléctrica y por tanto sin catenaria.

–          La estación se configura como una pequeña estación término y un andén con vía de paso, siendo el edificio principal, pequeño.

–          Servicios mercancías con un almacén de depósito, e industriales sobre todo en torno al carbón con mina y cargadero.

–          Servicio de mantenimiento para trenes con un pequeño depósito de locomotoras, un taller de reparaciones, carboneo, aguadas, fosos etc…

–          Época del año: otoño/invierno

–          Ambiente: situar una mina de carbón pide decidir ¿dónde está la mina? ¿entre calizas grises como en Asturias o en Teruel donde las calizas son mas coloridas?

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