ESTRUCTURA

Para la construcción he elegido contrachapado en distintos grosores:
– 20 mm para los componentes estructurales (largueros y patas)
– 15 mm para el plano que soporta la estación oculta
– 10  mm para rampas y para los tableros del nivel1.
No he usado madera maciza para la estructura por cuestión de economía: sacar un listón de 20×69 del tablero de 20mm es más barato que usar su equivalente en macizo, incluso aún siendo madera de Samba, que es muy floja.

La resistencia que proporcionan estas secciones es más que suficiente para la obra a hacer y la resistencia que se necesita.

Como ya indiqué la vía elegida ha sido Rocoline sin balasto.

Bajo la vía coloqué un material usado para aislamiento en suelos flotantes, se llama prosilencio y según el fabricante absorbe 29db, se encola muy bien con cola blanca y es muy fácil de cortar. No debe usarse donde hay humedad ambiente.

Observé que tenía tendencia a soltar pelitos al principio, así que le pulvericé cola blanca + agua para fijar su superficie antes de colocar la vía…¡se acabó el problema!

La vía empecé colocándola con cinta a doble cara… no me gustó ni un pelo. A partir de ahí encolando con cola blanca manteniendo el encolado de la vía unas horas con chinchetas… muy bueno, rápido y práctico.

Mi preocupación era que podía suceder si tenía que levantar la vía…y tuve que hacerlo en un tramo corto: se llevó parte del soporte aislante, pareció un problema, pero con volver a poner cola debajo sin arrancar lo que se había pegado bajo la vía… volviendo a dar cola ni se notó.

Entre los condicionantes para el diseño de la estructura hay algunos que limitan especialmente la forma de la estructura:

–          la altura

–          tener que entrar por debajo para realizar los mantenimientos pertinentes y poder moverse.

–          La situación y forma de la estación oculta.

–          El uso de rampas prolongadas por la periferia en lugar de helicoidales, y el límite del 3% de pendiente.

Para el desarrollo de todo el proyecto he usado Coreldraw!. Y este es el resultado después de la última modificación.

Estruct1

Al superponer a la estructura el trazado de las rampas puede verse el ajuste en las posiciones de patas (rectángulos azul oscuro) y largueros (en rojo), también se aprecia los “pasillos” en torno a la maqueta (debajo).

Estruct2

Haciendo realidad lo dibujado: primeras patas y largueros:

Estructura1

Para su unión he usado cola blanca y gatos. Si en alguna ocasión ha sido necesario colocar tornillos para mantener una testa (la punta de un larguero) sobre otro transversal, cuando ha endurecido la cola he retirado los tornillos, vuelto a taladrar y colocado en su lugar espigas de 10mm encolándolas.

Los siguientes pasos: estación oculta y primera rampa a la derecha.

Como puede verse, la forma de la estación oculta es algo “rara”. El motivo es que a pesar de las apariencias, no hay sitio para colocar las vías de garaje en paralelo (dos de ellas serían muy cortas), y aún así no caben composiciones de más de 1300mm.

Esta era la única posibilidad si además debía haber sitio para moverse por debajo…justo justo, pero lo hay!

Estructura2

En esta temprana fase de construcción tras las primeras vías añadí el panel para poder hacer las pruebas de rodadura.

Estructura3

Se van añadiendo elementos estructurales rampas y más vías.

Estructura4

Estructura5detall

Detalle en el que se ven las rampas casi terminadas

En esta fase hice una prueba de carga, colocando un buen trozo de tablero y subiéndome encima a gatas: ni un crujido.

En la siguiente foto ya está colocado el tablero del nivel 1, y algún elemento más. En primer término un sector en sustitución de una aguja, detrás el almacén de depósito.

y el tablero ya cubre el nivel 1 tapando la estructura. Todas las vías están ya instaladas.

Estructura7

En este punto ya se pueden empezar a incluir la decoración… ¡largo trabajo queda por delante!

Estruct rocas

…hasta aquí casi ha pasado un año….

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