FAROLAS

Realizar farolas puede ser de lo más complicado si se pretende reproducir las de fundición de hierro con reverbero cerrado o con adornos curvados de fundición… y todo a escala estricta, pero también las hay sencillas, muy sencillas…y con muy buen resultado.

Las más fáciles de reproducir para nosotros, consistían en un simple poste, con una bombilla y su deflector de porcelana blanca situados en lo alto…

FAR1

Una farola en el andén

Dos vistas con las farolas

FAR3
Farolas

FAR2

COMPONENTES NECESARIOS:

–          dos trozos de hilo de secciones 0,5 y 0,25 mm y de 97 y 115mm respectivamente de largo. Ambos hilos se pelan de manera que sus tramos libres no coincidan, pelando el corto en sus dos extremos.

–          Un trozo de tubo termoretráctil de 3,5 ó 4mm.

–          Un led o una lámpara de rabillos para 12 VCC

–          Un sacabocados de 2mm y otro de 8mm

FAR4

El deflector más sencillo se hace con una cartulina blanca que luego se pinta de negro en sus bordes y por la cara exterior:

Conseguir unas piezas perfectamente redondas para el deflector es simple con tres sacabocados (de los de golpe) de 8 y 7 mm para el perímetro exterior, y de 2mm concéntrico con el anterior para el paso de los rabillos …aunque también se puede hacer con tijera o cuchilla.

Debajo, sacabocados de golpe de varias medidas

FAR5

OPERACIONES PARA LA FAROLA

Tutorial completo paso a paso Aquí

Las operaciones (muy resumidas aquí) son tan sencillas como

–          pasar los rabillos de la lámpara o led por el agujero realizado en la cartulina y pegar la lámpara al deflector con cianocrilato.

–          Soldar los terminales a sus correspondientes hilos.

–          a continuación se introduce por la parte de abajo de los dos hilos el tubo termoretráctil y se aplica calor al tubo (el tubo encierra ambos hilos).

–          Si se desea se pinta la funda.

Con estos sencillos pasos ha quedado terminada la farola, sólo falta darle algo de color, ensuciarla un poco y colocarla en su sitio.

Es posible que al introducir los hilos dentro del tubo uno de los dos quede algo descentrado, el poste tendrá un aspecto algo retorcido dándole un aspecto bastante real.  Como el conjunto es flexible podemos tener postes todo lo deformes que queramos.
Sólo falta añadir algo más de hilo a los extremos para conectarlo donde tengamos las tomas de corriente.

Las farolas se instalan en un taladro algo mayor (poco) de lo que requeriría por su diámetro y luego se bloquean en la base con las puntas de varios palillos redondos que se insertan haciendo presión…este se tapa con algo de masilla, por lo cual se pueden quitar con suma facilidad en caso de ser necesario.

Ventajas de la farola: barata, no se rompe si la rozas, todo lo más se dobla… se vuelve a enderezar… y listo!,

Como se hacen a mano no hay dos iguales, y son fáciles de cambiar.
En una tarde se pueden hacer sin problemas una decena.

ATENCIÓN: la manipulación de componentes eléctricos ha de hacerse SIN ALIMENTACIÓN.

Tutorial completo en PDF para montar las farolas aquí

 

x

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *