GENERAL

He dividido la maqueta en áreas según su función:

Zona 1 servicios ferroviarios, arriba en gris y rojo.

Zona 2: industria y comercial de mercancías en amarillo

Zona 3: viajeros en azul.

MAQ grafico explicat-640

Mapa de edificios y servicios instalados en la maqueta:

Zona 1: área de servicios ferroviaros y cargadero de carbón:

IMG7925carteles

El depósito de locomotoras procede de la maqueta anterior donde estuvo asociada a un  puente giratorio… que falló, de ahí su forma. Hay que hacer en él algunas modificaciones.

 

Dos vistas en conjunto de la zona. Para verla al detalle,  aquí

zona de servicios ferroviarios

Al otro lado y próximo a la zona 2, en una vía muerta se sitúa el taller/cochera. Es una copia adaptada de uno de los edificios de los  talleres de San Jerónimo MZA en Sevilla (debajo) construido en la década de los años 20 del siglo pasado.

FOT 3 taller SJ

Zona 2: industria y comercial de mercancías

En esta zona hay dos importantes edificios: el almacén de depósito del ferrocarril y la industria cervecera.

El almacén de depósito  reproduce un tipo relativamente común de madera en el cambio de siglo XIX-XX, el único ejemplar que yo sepa que queda es el del final de la línea Fuentes de San Esteban a Barca D´Alba. La estructura y el cerramiento están realizados íntegramente en madera y su cubierta es de resina moldeada.

La cervecera responde a la tipología de fábrica orgánica con tantos edificios como operaciones. Tiene su propio apartadero con una placa funcional pequeña para su servicio.

Entre el edificio anterior y los andenes están: la vía de espera (primera a la izda), la de formación para mercancías, la de paso y a su derecha el andén exterior. Sobre las dos primeras, la grúa puente.

Grúa puente

En la zona 3 se puede ver la estación de viajeros con sus vías y andenes y sus edificios (zona azul  del croquis). El edificio principal está basado en el de la estación de Carbajales de Alba (Zamora)

Los antiguos urinarios de Carbajales de Alba hoy desaparecidos (arriba).

Encima: andenes con vías 3, 2, y 1.

Debajo: un automotor que acaba de salir del túnel 4 encara la subida hacia el nº3…

 

… a cuya salida está el puente de mampostería (debajo)…

FOT 11 puente

…que conduce a la curva de entrada a la estación.

 

Debajo: vía norte a la derecha con señal luminosa de tipo Norte, y a la izquierda la vía sur sobre el puente con señal mecánica a la salida, también una señal que usó Norte y que procedía del Alar-Santander  Las señales se han hecho sobre todo con piezas fotograbadas.

FOT 20-900

La señal luminosa de tres focos y dos aspectos que se puede ver es una reproducción de las primeras  que se instalaron en España en 1924 por Norte, esta es la de parada obligatoria cuando están en rojo sus dos focos bajos. Se ha realizado con resina y metal fotograbado, siendo las luces, led. Está asociada a un bloqueo del tipo ABC de Lenz en esta vía en el sentido en el que circula el tren de la foto.

Debajo: una unidad que acaba de salir del túnel precedente encara la entrada al túnel 2 hacia la estación oculta.

FOT 15 tunel 2

DETALLES

Debajo: vista nocturna de  conjunto los andenes. Se hicieron con una mezcla de aguaplast al que se añadió tierra cribada con tamiz calibrado lo que produce unas superficie texturada que imita bien la tierra batida de los antiguos andenes, el color final se obtiene con acuarelas. Las farolas son de factura propia, muy sencillas y rápidas de hacer

FOT detall 8 noche

Debajo: el edificio de viajeros por el lado de la calle. Se ha realizado mediante cartón contracolado y aguaplast, la cubierta es de resina, y ventanas y puertas combinan resinas y piezas fotograbadas de latón todas hechas para este edificio.

El árbol que se ve se ha realizado con hilo de cobre soldado, reproduce un álamo negro de notable porte: aproximadamente17 metros en la realidad. Las vallas son también de resina moldeada y la verja es de metal fotograbado.

El suelo que se ve sin terminar (debajo) es de cartón, al que falta su cubierta definitiva compuesta con una mezcla parecida a los andenes pero añdiendo Pladur, con lo que se consigue un endurecimiento más lento.

FOT 9 EV 2-900

En esta vistas de debajo se pueden apreciar los dos tipos de vallas que delimitan por la parte de detrás la zona de viajeros.

FOTO vallados

La más próxima es de resina moldeada y la de más arriba también de resina pero con la verja de metal fotograbado. Detalle que se puede ver debajo.

FOT detall 2-900

FOT detall 6 cartel

Encima: andenes y urinarios en primer término, detrás la aduana con su cartel típico de cerámica. Este se hizo imprimiendo sobre papel fotográfico. Los edificios son de cartón encolado y aguaplast lijado.

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Encima: detalle de una de las aguadas.

Está basada en las de San Pedro de las Herrerías y Benavente en Zamora, que creo representan las más típicas de RENFE derivadas de Norte

Debajo: uno de los edificios de los talleres de RENFE en Sevilla, Talleres San Jerónimo, realizado también con cartón encolado y ventanas de resina y piezas fotograbadas sobre metal. La fachada de cartón se acabó con pintura acrílica blanca aplicada a pincel seco, una técnica sencilla y muy efectiva.

FOT detall 4-900

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Detalle del puente: se hizo también con cartón encolado pero ahora recubierto con papel impreso en impresora después reforzado el relieve y pintado con acrílicas.

Debajo: detalle de las rocas del macizo. Las de arriba son mediante poliestireno recubierto de masilla de papel y las de abajo con papel arrugado.

FOT detall 7 rocas

 

 

 

 

 

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