Furgón Renfe CCD y WSO (ex SM)

En el campo del modelismo artesanal siempre hay piezas que por su rareza y originalidad merecen nuestra especial atención. Si los furgones son de por sí interesantes, estos ex SM  lo son especialmente.

Constituyen  un pequeño grupo que pertenecieron primero al citado ferrocarril (Santander Mediterráneo) donde llevaron la denominación  4Ecfhvc. De estos parece que se construyeron 13 unidades. En Renfe se numeraron en dos bloques:  nº1 y nºs 3 al 7 y nºs del 9 al 13. En el SM llevaron la serie del 701 al 713.
Una interesante peculiaridad de estos furgones es su carácter de mixtos,  una parte era dedicada al transporte de operarios (20 plazas) y otra parte era de vagón de carga.

Su uso era en trenes de mercancías tipo colector en el que los operarios realizaban labores de descarga en aquellas estaciones que por ser pequeñas carecían de personal específico para estas operaciones.

12 llegaron a RENFE como furgones . El 4Ecfhvc 702 fue reconvertido en vagón cerrado, recibiendo la numeración JJFHV-1008.

Algunas peculiaridades:

– 8 de ellos carecían de pasillo central y mostraban estribos para poder desplazarse a lo largo del vehículo por el exterior y tenían balconcillo en uno de sus extremos.

-5 de ellos sí tenían pasillo central y carecían de estribos.

– asimetría en el techo, ya que en uno de los extremos la forma es como en un vagón de mercancías y en el otro, como corresponde a una cabecera con balconcillo es más redondeado.

– el  boge es poco común en los ferrocarriles españoles de vía ancha: es de tipo Diamond  con caja de grasa 2.SM y con un  diámetro de ruedas inferior al usual.

Una de las dificultades para su construcción es la escasa documentación que hay siendo el croquis de Manuel González Márquez el  más completo de lo que he encontrado y publicado en Modelismo Ferroviario pg 1390 vol 7.

Así mismo quiero agradecer a los compañeros de afición Jesús Romero y Mariano Gómez sus tutoriales que han sido de bastante ayuda.

El boge me ha sido proporcionado por Santiago,  compañero generoso y de meritoria labor en este mundillo.

Como ya es habitual he elegido el latón fotograbado  para realizar este furgón. La cinemática que usa el modelo ha sido desarrollada por mí mismo para esta ocasión al no hallar en este momento en el mercado nada que me convenciese.

Caja del furgón, suelo y los componentes interiores de refuerzo y fijación.

Furgón CCD mixto Renfe ex SM

Furgón DDC mixto Renfe ex SM

Caja montada con sus partes integrantes. Los perfiles usados son únicamente T de1,5×1 y L de 1,5×1,5. El suelo está montado con una chapa de latón y dos perfiles  doble T de 3×2 (vista inferior)

En primer término la cinemática según norma NEM 352 y 362. Ocupa muy poco y cabe sin problemas en el espacio disponible. Hay que señalar que los boges están muy adelantados hacia los extremos del vehículo por lo que el espacio  es escaso para otras cinemáticas y dudo que quepan la mayoría de las comerciales.

Un detalle de los componentes que conforman la caja:

Una nueva foto: el techo con al balconcillo y uno de los estribos largos que recorren el costado junto con uno doble de subida al balconcillo (en la cabecera)

techo curvo y balconcillo

He practicado unos cortes transversales en uno de los testeros del techo que me han permitido curvar su superficie y así acercarme al original (debajo)

Y hasta aquí he llegado a día de hoy a mediados de febrero

Así ha quedado en latón la caja con el techo.

Finalmente con la caja pintada y las calcas puestas que lo identifican como el CCD7

FURGÓN WSO-2-ST

Una de las transformaciones que se realizaron sobre dos unidades fue su conversión en vagones de auxilio. Al parecer se usaron dos de los furgones con pasillo central. Uno se destinó a Soria (WSO-2-ST) y el otro a Burgos (WSO-8-) y resulta curioso comprobar cómo hay diferencias entre ambos:

  • el soriano tiene puertas laterales correderas y no tiene balconcillo presentando dos estribos cortos a cada lado, uno junto a la puerta en un lado, y en el del otro lado debajo de ella.
  • el de Burgos mantiene el balconcillo pero carece de la gran puerta corredera lateral teniendo en su lugar una puerta más pequeña.
  • A ambos se les añadió a un lado dos imponentes cajas de baterías visibles en uno de sus costados.
  • Veanse:

otra foto del de Soria:

Como la plataforma es la misma que en el CCD7 una parte de los componentes es válida para esta nueva realización

El techo en la versión de Soria también se simplifica al no ser ya curvo como en los que tienen balconcillo. Un elemento llamativo es el que aparece en la cabecera y que he reproducido siguiendo lo que se ve en la foto original. Desconozco para qué se usaba.

Los boges son los característicos Diamond pero en este caso he usado los Kadee con suspensión funcional y ruedas de 10,5mm  RP25.

El color:no estoy completamente seguro de cual era: en las fotos parece caki o verde oscuro, pero también tengo una foto del de Soria que parece gris… debo por tanto deducir que las fotografías no muestran el color real. Solución: usar el verde de Renfe más o menos aproximado.

Obsérvese la cabecera, la enorme caja de baterías y el pequeño estribo.

Vista de la parte inferior con la cinemática exclusiva usada para ambas realizaciones.

Finalmente vista de conjunto de los dos furgones