GRAVAS NATURALES

Se pueden usar gravas de origen natural que podemos encontrar en nuestros parques y caminos:

–       elegir las gravas de tipo calizo mejor que las silíceas, ya que estas suelen dar un aspecto poco natural. No usar arenas y menos de playa.

–       Escogerlas en zonas en las que la materia orgánica sea menos abundante. Por ejemplo, bajo árboles siempre hay más materia orgánica.

–       Lavarlas siempre minuciosamente para eliminar sales y hierbas o palitos. A continuación dejarlas que escurran inclinando el recipiente.

–       Esterilizarlas al horno: se ponen en la bandeja tal cual salen del lavado y se someten a 200º durante 45 minutos. Esta precaución elimina los hongos y microorganismos que podrían proliferar con el tiempo con resultados muy poco recomendables. También es conveniente limpiar minuciosamente los cedazos con un buen lavado y detergente.

A continuación ya se pueden separar por calibres.

En las ferreterías se pueden encontrar cedazos/coladores de cocina de distintos pasos, y aunque parezcan iguales no suelen serlo. Los especiales calibrados y de paso más fino hay que buscarlos en otros lugares.

Truc 013-640

En la foto de encima se pueden ver:

–       Arriba a la izquierda una malla del número 60. Se encuentra en tiendas especializadas para materiales cerámicos para artistas. Deja pasar las partículas muy finas de menos de  0,2/0,25mm. Usos: para añadir a las masillas, y para remate de última capa fina de los andenes, explanadas o sobre los asfaltos a los que añade un aspecto antiguo.

–       Arriba a la derecha: colador de 90mm de diámetro y malla de poliéster: deja pasar 0,4 y menos. Esta gravilla también la uso para remate de explanadas por encima pero en muy pequeña cantidad.

–       Abajo a la derecha: parece igual al anterior pero su malla deja pasar partículas de menos de 0,5mm, es decir un poco más grandes que el anterior . Su malla es de metal.

–       Abajo a la izquierda el colador más común que deja pasar piedrecillas de 1mm y menos. Es de malla metálica y de 150mm de diámetro.

Las gravas más finas (las que pasan por el cedazo nº60) las uso para mezclar con aguaplast: es la mezcla que apliqué en andenes y explanadas como mezcla de base.

Para el balasto uso las gravas que pasan por este último colador de 1mm pero no pasan por el de malla de poliéster con lo que la mezcla contiene únicamente piedrecillas entre 1 y 0,5mm, aunque algunos balastos requieren mezclas diferentes.

Para los asfaltos antiguos uso dos capas diferentes que usan distinta combinación de gravas.

Las otras gravas las uso para remate y para crear texturas sobre las explanadas o en el relieve.

Cada vez que añado alguna grava nueva aplico fijador para balasto por encima.

Las gravas pueden mancharse con acrílicas aunque las pinturas al agua se adhieren con menos eficacia que las acrílicas que usan disolvente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *