Grúa-Puente en latón

Para la zona comercial de mercancías estoy construyendo una grúa puente con latón que permita simular las correspondientes maniobras. Estará situada sobre la vía de composición y la vía de espera. Abarcará algo más de las dos vías de manera que un modelo real además de los intercambios lógicos entre vagones también abarcaría un espacio fuera de vías y  así se pudiese cargar un camión o depositar sobre el suelo directamente los distintos elementos. El esquema es el siguiente:

Grua Esquema-640
Grua puente

Está basada en la que hay en la estación de Canfranc, simplificando hasta donde he podido.

La grúa está configurada como un pórtico doble con dos estructuras idénticas siendo un alzado reflejo del otro, la mayor parte es calada aunque hay una viga maestra  de hierro longitudinal sobre la que recae el peso de la caseta con la grúa, aunque este aspecto no se destaca en el esquema.

Como es lógico la he adaptado a mis necesidades y sus dimensiones   son (totales)

largo: 152mm

ancho: 60mm

Alto total 120mm.

La grúa se desliza a lo largo de sendos carriles situados en paralelo con las vías.

Está realizada en latón fotograbado sobre plancha de 0,4 ;  0,3  y  0,1 mm además de tubo de 1mm, e hilo de 0,45 y 0,8mm.

El número total de piezas podría acercarse al final a las 300 lo que para  una obra de modelismo artesanal no está nada mal. Para unirlas he preferido sobre todo la soldadura pero en algunos lugares también cianoacrilato o epoxi.  La soldadura la realizo con pasta de estaño y no con estaño y fundente. La pasta  es notoriamente más cómoda de aplicar y se trabaja muy bien con la ayuda de la llama, en algún sitio y de forma puntual la he usado el soldador eléctrico de 30W.

Para su realización me he basado, a falta de planos o croquis en las fotografías que hay en la Red, a pesar de ello creo haber conseguido mantener su aspecto de forma bastante fiel, aunque es más corta la real.

Debajo: una parte de las piezas

GruaPuente_8635-640
Grua puente piezas

Un vista de parte de ellas ya ensambladas

Fotograb Grua-640
Grúa puente estructura 1

Debajo se puede apreciar su estructura formada por dos cuerpos idénticos unidos por piezas comunes rigidizadoras. La parte calada está hacia el exterior mientras que la interior que debe soportar el peso de la grúa está formada por dos grandes vigas reforzadas sobre las que se situarán un par de carriles por los que se desliza la caseta con la grúa.

GruaPuente8663-640
Grúa puente ensamblada

Grua8674-640

Con la estructura superior y los carriles de la caseta de la grúa (los carriles son código 55)

Debajo tres detalles de la estructura

Grua8677-640
Grúa puente: detalle de la estructura

Grua8679-640

Grúa8768-640

Y la caseta con los elementos del garfio

Grua8484-2-640
Grúa puente: caseta

La grúa `presentada en el lugar que ocupará

Grua8689-2-640
Grúa Puente en su sitio

En las siguientes tres fotos se puede ver la grúa terminada a falta de colocarla en su sitio.

Grua 8811-900
Grúa puente tipo Canfranc alzado

 

Grua 8831-900
Grúa puente tipo Canfranc detalle

 

2 pensamientos en “Grúa-Puente en latón”

  1. Eres una persona excepcional, gracias por tus consejos, lo de los desvios lo voy a hacer , pero los solenoides comprare en aliexpress me salen a 2,70 euros y traen ya el muelle de retorno. esta es la direccion:http://es.aliexpress.com/item/WSFS-Hot-DC-12V-1A-10mm-Stroke-Push-Pull-Type-Open-Frame-Solenoid/32613199639.html?spm=2114.17010208.99999999.267.swulOR.
    ademas compro aqui muchas cosas para mi maqueta, miralo te puede interesar, gracias personas como tu hacen que el mundo sea mas agradeable y mejor.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *