Horarios y circulaciones

La forma más sencilla de iniciar la explotación de nuestra red es mediante la secuencia. Este procedimiento se basa en hacer funcionar los trenes siguiendo una pauta determinada (uno tras otro) sin tener en cuenta un horario concreto.. .simplemente se suceden los movimientos que se deseen con  una procedencia, un destino y las operaciones que en cada caso se quieran realizar. Es una manera muy cómoda de mover nuestros trenes basada en lo inmediato, lo que hace que no haya dos sesiones iguales a no ser que se apunte cada movimiento con intención de repetir otro día paso a paso. Resulta útil tener un listado con las unidades que hay sobre las vías (sin pretender anotar su situación) especialmente si se tiene una estación oculta. Para las secuencias no es necesario disponer de un reloj.

Hacer acordes los movimientos con un horario permite delimitarlos mejor y una explotación verosímil de nuestra instalación.

Si se dispone de una maqueta que reproduce un trazado existente en la realidad lo más sencillo es procurarse unos horarios e intentar aplicarlos directamente a las unidades que disponemos con las correcciones necesarias teniendo en cuenta que nuestras distancias y tiempos no son como en la realidad.

Si por el contrario el trazado no es copia de alguno existente habrá que elaborar unos horarios teniendo en cuenta las limitaciones y características que en un horario verosímil impondría.

Horario acelerado.

Como resulta muy tedioso mantener un horario con una extensión horaria real, lo más adecuado es comprimir el tiempo y un período que duraría en la realidad 24 horas bien se puede desarrollar en 8 aceleradas, y si fuese de 12 reales, forzarlo hasta las 4 aceleradas (4×3)

El truco que ayuda es elaborar una esfera que reproduzca esta relación de 4 x 3.

Para esta finalidad bastará con disponer de un mecanismo de relojería alimentado por una batería de 1,5V y con sus dos agujas correspondientes, al que habrá que añadir una esfera modificada (debajo). Esta se puede imprimir sobre un papel fotográfico y pegar encima de un circulo de contrachapado o cartón gris de 2 mm con el diámetro adaptado a la longitud de la aguja más larga. Otra opción es comprar un reloj de cocina y modificar la esfera y pegarle también nuestra esfera modificada.

Esfera hora reducida 2

Los números exteriores en rojo representan los minutos, y los interiores en negro las horas.

Si se observa detenidamente se verá que para las horas:

– donde debería estar el   12 figura el   8

– donde debería estar el     4      ”         20

Esta colocación es arbitraria y en realidad podría colocarse cualquier otro valor. Simplemente he considerado que mi “jornada” de movimientos de trenes empieza a las 8 de la mañana y por comodidad lo he situado en la parte superior de la esfera.

Y por supuesto los minutos también están comprimidos, y donde deberían figurar 20 (a las cuatro hora verdadera) en realidad están escritos 60.

La lectura puede parecer complicada pero es tan sencilla como leer una esfera corriente aplicando literalmente lo que se lee en esta.Debajo: serían las 10´30

Esfera hora reducida 3

Los trenes

Evidentemente este apartado depende de las unidades que cada cual tiene, y de cómo están organizadas. Para simplificar y hacer todo más manejable organizo mis composiciones de la manera que enumero y por épocas (I y II):

Para época II

– 1 expreso.

– 1 regional en composición cerrada.

– 1 regional divisible.

– 1 cercanías divisible. Posibilidad igual a la anterior.

– 1 automotor eléctrico.

– 1 automotor eléctrico a baterías

– 1 carbonero.

– 1 unidad con cisternas.

– 1 unidad con bordes altos.

– 1 unidad con teleros cortos,

– 1 unidad con teleros más largos.

– 1 unidad con vagones cerrados y cerveceros.

Para época I, la lista es más corta pero se parece bastante, añadiendo una unidad de intervención. No mezclo épocas, rodando en días separados.

Puede parecer que no es mucho, pero da lugar a un número de operaciones más que notable, si se empiezan a fraccionar y componer mixtos ya sale una buena cantidad. De hecho por las limitaciones de mi maqueta no puedo rodar todos los de época II en la misma sesión.

Los mercancías son por principio los más adecuados para segregar o agregar vagones, teniendo muchas posibles combinaciones. Pero no es tan sencilla su composición cuando se va a “partir” o cambiar vagones y llevar a sitios concretos. Una composición mal hecha puede complicarnos mucho la sesión.

Tal y como está trazada la maqueta se pueden aplicar muchas variantes.

Como norma general, doy prioridad a las unidades de viajeros de manera que estas unidades son las primeras que tienen movimientos y paradas definidos y las que introduzco en los esquemas, a continuación intercalo los mercancías. No suelo simular horarios nocturnos pero cuando quiero hacerlo disminuyo el número de unidades de viajeros y aumento las de mercancías.

Naturalmente hay que añadir también las posibilidades de “averías” con lo que esto supone.

Si se ha visto mi artículo sobre el trazado ya se tendrá una idea de las posibilidades y limitaciones que tiene. El hecho de que no esté controlada por ordenador introduce algunas características que me parecen interesantes (todo va en gustos) siendo una de ellas el que se limita bastante el número de unidades que pueden estar en circulación al mismo tiempo acercándose bastante a la de la época que represento.

La práctica me dice que manejar dos unidades al tiempo requiere mucha atención. Como tengo digitalizada la tracción, el control lo realizo con dos mandos.

Por principio en la elaboración de horarios no suelo arrancar una unidad hasta que la precedente está razonablemente cerca de su destino o ya lo ha alcanzado. Como las distancias en realidad son cortas, este aparente inconveniente realmente no lo es porque no implica mucha separación temporal entre operaciones. Hay que calibrar bien este aspecto para que no llegue a ser estresante y se acumulen los trenes.

El esquema muy simplificado de la maqueta es el de debajo: una estación a la vista (A) y otros dos destinos diferentes. Aunque de hecho B y C estén en el mismo sitio (la estación oculta) a la hora de establecer las circulaciones debe tenerse en cuenta el destino y procedencia de una unidad porque de esto depende que tenga que aparecer en el nivel visible (en A) por una vía u otra y requiere una anotación específica (etiquetas Nm, N, S, St)

MAQ Hueso p4

Pero si coloco un esquema más completo con los servicios e instalaciones (debajo) se deducirá la necesidad de organizarse y de detallar donde está cada unidad en cada momento, a donde va, cuánto tiempo va  estar ahí, cuando sale y por dónde llega, y si va a sufrir cambios posteriores o no, cómo son estos y cuando se aplican…aunque conviene que dejemos algo de margen para improvisar

MAQHueso4

A, B, y C: destinos.    e: enlace.    m+s: mina, cargadero, foso, reserva.    f:fábrica.    t: taller/cochera.

Identificar las unidades

Máquinas y automotores: están identificados por un número encerrado en un rombo amarillo. Así un 56 identifica a esa máquina y un 4 o un 16 a otra.

Para el material remolcado depende de si es una composición cerrada o si se puede cambiar:

– las unidades cerradas se identifican con un número o nombre: expreso, 202, 301, m102 etc…

– las unidades abiertas se identifican por cada uno de los componentes genéricos, por ejemplo T de telero, Tg si es un telero más grande Cv para un cervecero, Bb para bordes bajos, Bm para bordes medios o C para cerrado, no hay diferenciación entre dos unidades iguales, de manera que una  composición de mercancías puede conocerse como TTgCBbBm.  Podría haber dos idénticas (poco probable) pero en ese caso se diferencian por su tractora.

En el caso de los coches de viajeros se complica un poco y he establecido una primera letra para identificar el tipo de coche por ejemplo a, b , c y otro sobre su clase: de 1ª, 2ª o 3ª. Así una composición puede identificarse: a2a2a3Fg (Fg=furgón) ¿y si hay coches de 1º/2ª clase o 2ª/3ª combinados? = a23a12a2Fg, una variante entre otras sería a2a2c3Fg

En el caso de unidades mixtas se definen por sus coches y vagones: a1a2CTvC= dos coche de tipo “a” de 1ª y 2ª + un vagón cerrado, un telero, y un cervecero.

Evidentemente vale para composiciones cortas pero no para otras muy largas… no me supone ningún inconveniente porque en mi maqueta todas las composiciones son cortas de como máximo 6 unidades. La limitación proviene de la longitud de las vías y de los andenes. Si a eso añadimos que prefiero las composiciones largas… resuelto.

La hoja y sus gráficos

La cuestión es cómo hacer comprensible todo esto, de la manera más clara posible y sobre todo reconocible a primera vista.

Para ello he elaborado una página única con los siguientes elementos:

A la izquierda las horas con divisiones de 5 minutos.

Arriba las posiciones que puede ocupar cada unidad, estando detallados los andenes y vías.

Las franjas horizontales y verticales ayudan a situar cada cosa en su contexto.

En estos ejemplos solo se van a consignar movimientos hasta las 13h.

Horario plantilla1

Debajo ya se han añadido las distintas unidades que se expresan con una combinación de números y letras:

– a3FgCvT corresponde a un regional mixto formado por un coche tipo BCi de 3ªclase (a3), un furgón (Fg), un vagón cervecero (Cv) y un telero corto (T).

– Expreso con dos coches de boges de 1ª/ 2ª que llevan intercalado un coche restaurante.

– a23a23a3Fg indica un cercanías con coches pequeños, dos de 2ª/3ª, un coche de 3ª y un furgón.

Si la denominación aparece recuadrada en color corresponde a un mercancías:

– CtCtCtCT corresponde a una unidad de cuatro cisternas, y Carb. a transporte de carbón.

El rombo amarillo corresponde a la máquina asignada a la tracción:

Horario plantilla 2

En la parte alta las distintas composiciones al inicio de la sesión.

Los movimientos.

Los movimientos y paradas se consignan mediante líneas al modo de los gráficos de circulación clásicos, con las adaptaciones necesarias.

El tramo vertical es el tiempo de permanencia (parada) en una vía concreta y el horizontal su desplazamiento de una vía a otra.

Horario plantilla3
Horario de circulación maqueta

El sistema es lo suficientemente explícito como para indicaciones muy claras. Ejemplos:

la línea de color violeta corresponde al automotor eléctrico nº 85 que está en la estación oculta  en vía 7, hasta las 8´45 momento en el que sale hacia la estación superior…llegando poco después a la vía del andén exterior.  Permanece ahí hasta las 9´30.

Durante esa parada, a su alrededor se han movido:

– a las 9´00la unidad tirada por la 64 que bajó a V6 a las 8,00 y que termina de momento en el andén A1. Más tarde se desplazará de esta vía a A2.

– el carbonero que sale de la mina a las 9´15 hacia la estación inferior.

La línea de color verde azulado que representa el automotor 5 que partió a las 9´40 desde A2, y que vuelve al andén exterior a las 11´00. Poco después el expreso rebasa a esa unidad al pasa por Vp.

Debido a la configuración de la maqueta, desde las vías de la estación de viajeros se sale preferentemente en dirección norte. Como la unidad tirada por la 64 salió por la vía norte, ahora deberá volver por esa vía al igual que el automotor 5, y para eso se ha colocado una etiqueta Nm al inicio de su movimiento desde la estación oculta… igual circunstancia que el automotor 5. (óvalo amarillo

Horario plantilla4

Maniobras

Para consignar estos movimientos empleo dos anotaciones diferentes.

Si es sencillo del tipo sustituir una máquina por otra al frente de una composición, coloco unas líneas terminadas en una manita que indican el movimiento correspondiente: la unidad tirada por la 55 que llega a las 8´20. La máquina se separa para ir a C (carboneo) y luego a R (reserva) donde permanecerá hasta las 11´40 en que se moverá. La 55 es sustituida por la 91 que estaba en la Reserva, y ahora al frente de la composición, movimiento también indicado con el mismo método. El siguiente que se anota es el abandono de la 93 de la composición CtCtCtCT a las 10´30.

Pero si se requieren varios movimientos seguidos para completar una maniobra más larga, agrego una etiqueta desglosándolos en texto abreviado (recuadro crema):

El texto es:

1: Reserva…lok98/a/Ad1  =  Lok 98 situada en la reserva acude a Vía 1 de Almacén de depósito

2: lok 98 ><CtCtCtCt  = lok 98 se engancha a la composición.

3: lok98+Ct><  =  lok 98 + 1 cisterna se separan de la composición.

4: lok98+Ct/a/Ve = lok98+Ct se dirigen a Vía de espera

5: lok98><Ct  = lok98 se separa de Ct… quedando ambos en espera en dicha vía.

Y cerca se puede ver el resultado de estos movimientos: la 55  procedente de la reserva al frente de CtCtCT en Ad1, y Ct y 98 en Ve desenganchados.

En torno a la etiqueta están las composiciones resultantes de los movimientos descritos.

SI hay muchos movimientos implicados y la etiqueta es forzosamente larga (debajo) no cabiendo en el espacio entre las líneas de color, recurro a hacer hueco separando los valores de las horas moviendo verticalmente todas las líneas horarias hacia abajo. No es necesario que en este caso cada movimiento tenga su correspondencia horaria precisa, sólo que el final de la secuencia y la hora coincidan, y como es lógico habrá que alargar también las líneas de color de los desplazamientos para compensar el desfase.

Horario plantilla10

Prioridades en los movimientos y repetición día a día

En una red ferroviaria son preferentes los movimientos de las unidades de pasajeros, por eso son las primeras que se estriben en una hoja de movimientos. El hecho de que tengamos algunas unidades que repiten día a día las mismas rutas  permite reutilizar parte del horario ya trazado para las sucesivas jornadas, y esto puede ser motivo de alabanza en cuanto a realismo, o resultar tedioso al cabo del tiempo.

En general tiendo a hacer de cada día una ficha diferente de la del día anterior con lo que supone de renovación de los movimientos por eso mis hojas tienen distinta disposición de los trenes al final de cada jornada de lo que presentaban a primera hora. Si lo que se quiere es repetir  varios días los movimientos principales, al final de la jornada las unidades deberán quedar como al principio, excepto para los mercancías que pueden cambiar día a día si se quiere.

Poco a poco voy elaborando hojas para cada día de la semana. También separo la época I de la II, y esta la divido en dos partes porque las unidades de las que dispongo no caben en una sesión, o elaboro días en los que la circulación de viajeros es minoritaria y predomina la de mercancías.

Tras las unidades de viajeros coloco los mercancías que son los más laboriosos si se quieren cambiar composiciones. Personalmente me gustan mucho los mixtos, y dividir las unidades de viajeros. Es conveniente tener presente qué se puede combinar con qué.. porque no parece lógico colocar un cisterna con queroseno acoplado a uno de pasajeros….los trenes de árido son eso, unidades solo con áridos.

Y por fin se colocan las unidades especiales.

En cuanto a la ubicación de un vagón en una unidad…¡ojo! porque puede ser un auténtico lío sacar uno en concreto si está mal colocado para hacer algo predeterminado con él.

¿y cómo se introduce “lo imprevisto” en las circulaciones? por ejemplo, una avería o una intervención? pues está el método de realizar una baraja con fichas, que se van extrayendo de vez en cuando, con lo que sin duda vienen a fastidiar lo programado… no he llegado aún a este punto, por tanto, no puedo comentar nada…pero no hay que preocuparse, porque en el desarrollo natural de una sesión..es posible que aparezca algún inconveniente.

Separación en los movimientos y los tiempos.

Este factor es peliagudo porque depende de la abundancia de movimientos que se quieran: si se quieren muchas la hoja estará apretada y hay que afinar el tiempo que tarda en recorrer una unidad el trazado que tiene que hacer.

Mi experiencia indica que es mejor que sobre tiempo entre operaciones a que falte. Como ejemplo y en el gráfico último de arriba la secuencia de movimientos que haya las 11´00/11´30 está bastante ajustada. Muchas como esta pueden resultar agobiantes y por otro lado no me imagino una red real en la que los trenes se crucen incesantemente como si se tratase del metro. Mejor que cada cual se ajuste su hoja a su gusto….. y por cierto, no es igual  desarrollar una sesión solo que acompañado, pero aún así hay limitaciones impuestas por el trazado y las maniobras y señalar. Si las maniobras se desarrollan con movimientos lentos de las máquinas (más acordes con la realidad) se requerirá más espacio entre los pasos de otras unidades… o detener la maniobra.

También facilita la operación tener un mando para los movimientos en “viaje” y otro para las maniobras.

Aplicar el horario que figura a la izquierda de la hoja (tampoco es preciso al minuto) requiere una cierta elasticidad en los movimientos interiores y de maniobras de las máquinas.

…¿y cuanto cuesta hacer un horario?.. pues no sale solo… y es mejor empezar por una sesión corta para comprobar que nuestras ideas son realizables y que los tiempos se ajustan a lo que queremos.

He abordado el desarrollo de los horarios de dos maneras diferentes: colocando en una hoja todos los movimientos “a priori” y a continuación comprobar sobre el trazado que las cosas encajan, o por el contrario ponerse en la maqueta directamente a mover, e ir apuntando lo que se va haciendo (como si se tratase de una secuencia). Me resulta más caótico este último método por lo que uso el primero, pero resulta conveniente comprobar, por ejemplo a mitad de elaboración que las cosas se pueden aplicar como se han escrito, porque si hay algún error va a afectar a todo lo que sigue, con la pérdida de tiempo que supone.

Todos los detalles son importantes, por ej. el sentido en el que entra en una vía muerta una unidad. El problema es que apuntar todo esto acaba llenando la hoja de cosas y al final no se puede ver lo fundamental.

En cuanto a la forma de indicar los movimientos, antes de usar estas hojas en las que el indicador fundamental es la línea y el lenguaje visual, realicé horarios en los que se consigna el movimiento de cada unidad escribiéndolo junto a la hora en la que se produce… me parece más complicado que el método del gráfico que he explicado… pero todo depende de cada cual….!!!

Los gráficos se han elaborado con  Corel Draw

 

 

 

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