ILUMINAR COCHES H0

ILUMINACIÓN con decoder Lenz Standard+

Montar una iluminación interior puede resultar frustrante si no se obtienen los resultados requeridos, en el caso de coches de dos ejes la principal dificultad es mantener una alimentación constante. Si en el transcurso de la rodadura la alimentación se ve interrumpida, aunque sea muy brevemente, los led que se hayan montado parpadearán causando una molesta sensación… y el truco de colocarle a cada grupo de led un condensador de 100 o 200uF es una solución mediocre… parpadearán igualmente.

– Una solución pasa por agrupar la alimentación de los coches de una composición de manera que cada unidad aporta al conjunto sus contactos sumándolos, convirtiendo un coche de dos ejes en el equivalente a un boge con dos ejes tomando simultáneamente. En estas condiciones es más difícil que se vea interrumpida la alimentación. Si a esto añadimos los consabidos condensadores, ya hay más posibilidades de que la iluminación resulte uniforme cuando la unidad se pone en marcha.

El inconveniente es que al hacerlo así, la composición no puede partirse.

La toma de la corriente en cada coche y su transporte hasta el decodificador se puede ver en el siguiente esquema coche + furgón + coche:

ILUMIN 1

La toma de corriente de cada carril se realiza enrollando en torno a cada uno de los dos ejes de cada coche un hilo de cobre, haciendo que los dos ejes tomen la corriente del mismo carril…

ILUMIN 2

El hilo enrollado en los ejes de 0,2mm, procede de una hebra de hilo normal para instalación eléctrica doméstica toma la corriente…y lo lleva a los dos pines que pueden verse debajo instalados en cada coche (en el esquema anterior equivale a los rectángulos grises)…

ILUMIN 3

…desde estos pines arriba en el centro, mediante un hilo de unión desde cada coche hasta unos pines equivalentes en el furgón (que podemos ver a la derecha debajo) donde está el deco . Aquí coinciden los dos hilos procedentes de cada coche, negro y azul respectivamente

ILUMIN 8

Debajo, cada uno de los hilos que toma la corriente en cada coche y la lleva al furgón:los dos pines en el extremo corresponde a la toma, y el pin único a la entrega en el furgón…

ILUMIN 4

En el centro de la composición…

ILUMIN 5

…el furgón lleva el decoder, el condensador de 100uF y la resistencia necesaria para cada tira de led. Los componentes van montados en pequeñas placas CI (debajo) aisladas por la parte inferior con una tira de Aironfix.

ILUMIN 6

Debajo en detalle las dos plaquitas CI. La de la izquierda es la del deco

ILUMIN 7

La entrega de corriente a cada coche se realiza con enganche portacorriente de dos hilos de Viesmann, que es el que lleva la alimentación hasta cada una de las tiras de led.

En la foto pueden verse los enganches y los dos hilos (negro y azul) que vienen de cada coche.

ILUMIN 8

El decoder es un Lenz estandard+ y va montado sobre un zócalo hecho con los mismos pines que he usado bajo el chasis. Estos pines se pueden encontrar en tiendas de componentes electrónicos y vienen en tiras.

Los condensadores son de 100uF 16V y las resistencias de 660Hom1/4W en el caso del furgón y de 470Hom1/4W para los coches.

Los led de cada tira, son tres en el caso de los coches y dos en el furgón, van conectados  entre sí en serie, y son SMD amarillos del tipo 1206, muy pequeños pero con suficiente intensidad de luz..

Debajo: diagrama de conexiones eléctricas entre deco y componentes.

ILUMIN 9

Los led van soldados en tiras de placa taladrada comercial de pistas continuas. Esta placa hay que prepararla: es necesario interrumpir cortando las pistas en los sitios indicados por las líneas azules y añadir un hilo que conecte al final dos de ellas para el polo negativo. Obsérvese la posición de los led y su polaridad en cada pista

ILUMIN 10

Como puede verse las tiras no llevan ni condensador ni resistencia…por eso se pusieron junto con el deco en el furgón estos componentes.

Funcionan… y prácticamente no parpadean a pesar de ser coches de dos ejes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *