Indicadores de ocupación

Los indicadores de ocupación son especialmente útiles para saber si un tramo en una zona que no vemos está ocupado o libre.

Hay varias fórmulas, una de las cuales y muy extendida, es la que se basa en el aumento de consumo en un tramo concreto cuando una unidad entra en él. Esta solución exige tener aislado el tramo concreto y conectado a él un dispositivo electrónico, normalmente construido por el mismo aficionado.

Desde el principio en mi maqueta tengo instalados en diversos tramos, detectores basados en dos cosas tan simples como dos ampolletas Reed (una en cada extremo del tramo o cantón) y un relé… conjunto que no exige aislar el tramo para que funcione.

Otra opción son los retromódulos que además indican qué unidad concreta es la que hay en el tramo, y esto sí me parece una ventaja evidente que no tienen ni los que yo uso ni los otros que menciono. En contra de los retromódulos está su precio.

Este sistema de reeds y relés vale tanto para analógico como para digital ya que es independiente de la señal que tenga la vía…y es muy sencillo y bastante económico. Como los componentes que lleva son bastante “duros” no suelen fallar fácilmente

LA IDEA

En un tramo concreto se instalan dos reed asociados a un relé biestable y un led.

El funcionamiento es tan sencillo como esto: cuando una unidad dotada con un imán entra y pasa sobre el primer reed cambia la posición de los contactos del relé y enciende el led, Cuando abandone el tramo, al pasar sobre el segundo reed el relé vuelve a la posición original y el led se apaga. El esquema es este

IND ocupacion1

Más ventajosos es todavía si se necesitan varios indicadores para varios tramos. En este caso podemos usar un mismo reed para dos acciones: apaga un led y enciende otro simultáneamente.

FUNCIONES COMBINADAS: ABC + INDICADOS DE OCUPACIÓN

Otra opción muy interesante si se usa el sistema de bloqueo ABC, es asociar la ocupación de un cantón determinado con el bloqueo en el anterior: sólo habrá que añadir los diodos correspondientes a la placa de control, y ahora sí, aislar un tramo de carril que estará asociado al ABC y cuya longitud será algo mayor que la longitud de frenada que hayamos dado a nuestras máquinas. En el ejemplo anterior puede verse que del relé queda un grupo de contactos libres: son los que se usan para esta nueva opción.

COLOCACIÓN

Los reed son muy fáciles de instalar y suelen colocarse entre los carriles en el centro de la vía, en paralelo a aquellos, aunque nada impide colocarlos transversalmente bajo el carril y entre traviesas, aunque esta opción es más complicada de realizar.

En el primer caso dos taladros y una ranura en las traviesas es suficiente…

IND ocupacion IMG_8132-640

…después se coloca el balasto… y casi desaparecerá.

En resumen: la opción de los reed+relé tiene frente a otras opciones la economía y sencillez de realización.

Hay muchas medidas de reed en el mercado, para estos trabajos son suficientes los de 20 x 2,6mm y 15 x 2mm, sin conmutar (porque también los hay conmutados). El primero soporta 1A, y 0,5 el segundo.

IMPORTANTE:  al colocar imanes bajo las máquinas hay que asegurarse de que no van a desprenderse.  Se puede  usar cianocrilato para fijarlos permanentemente, aunque prefiero colocar el imán sobre un trozo pequeño de cinta a doble cara… pero conviene asegurarse que esta última es de muy buena calidad.

Tutorial completo sobre este tema aquí.

Información sobre el ABC aquí.

 

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