LA MAQUETA

Desde el principio, he tenido clara mi preferencia por la escala H0… y el motivo fundamental era y es, hacerme la mayor parte de los componentes que pudiese, incluyendo algún accesorio.

Descartada la escala 1 por ser enorme para el sitio del que iba a disponer (y cara), y la N, que al ser más pequeña no permite los detalles que sí tolera H0 (y me refiero a detalles físicos, reales), la elección no podía ser otra…aunque reconozco que en la actualidad y teniendo que empezar desde nada, tal vez me decantase por la H0m…en el mismo espacio el desarrollo del trazado puede ser más real, conservado todas las otras ventajas.

Antes de construir la maqueta que describo en esta página tuve una más pequeña que por falta de espacio era de quita y pon. Aportó experiencia técnica que también entonces compartí en un blog en el que iba describiendo mis experimentos.

La maqueta actual está instalada fija en una habitación de 3,7 x 2,5 metros pero con algunas limitaciones, quedando finalmente el espacio útil reducido a una estructura de 3,45 x 2,17 metros, que sólo permite andenes de 1,40 metros como máximo.

Estas limitaciones, junto con otras exigencias que describo en criterios de diseño han hecho imposible reproducir un trazado existente por pequeño que sea, con lo que me he decantado por un trazado práctico para “jugar” al máximo, y el “realismo” (que yo prefiero denominar verosimilitud) lo aplico en la realización de ambientes y edificios,  en las composiciones y maniobras sin descuidar la circulación que intento reproducir creando horarios de circulación de trenes, así como en el envejecido del material motor. Por tanto la maqueta representa un mundo imaginario a escala H0. A pesar del tamaño, en la maqueta cabe una estación término pequeña con tres vías muertas y un andén de paso, que intenta emular una estación internacional secundaria sin reproducir ninguna en concreto aunque su edificio principal esté basado en uno existente, una sección comercial, una pequeña unidad de mantenimiento/repostado de máquinas de vapor + cochera y una mina…casi casi lo básico.

Los edificios y bastantes elementos como las aguadas que hay instalados son todos de elaboración propia (no hay ninguno de marca comercial) y en algún caso he elaborado un completo tutorial en PDF describiendo su proceso de construcción (como el que se basa en el Taller San Jerónimo de Sevilla) del que creo haber captado su esencia.

Como uso algunos materiales poco extendidos entre los aficionados como el cartón encolado, también explico como se manejan y los trucos que se les puede aplicar.

SEñales 142-2

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