MOTORES PARA DESVÍOS

Un día trasteando encontré este solenoide que se puede ver debajo, aparentemente poco dotado para mover agujas de desvíos…

MD1

Marca Cebek C-6092: es un electroimán de armadura abierta y un husillo con un taladrado de 2mm.

–          funciona con corriente continua desde los 10 V hasta los 38 V aunque su tensión óptima es la de 12 V, en ella puede estar conectado indefinidamente.

–          1,1W de potencia máxima

–          92mA de consumo

–          a fecha de enero del 2014 vale en torno a 4,7Eur con IVA.

–          Se puede colocar tanto debajo del tablero, como al lado del desvío, indistintamente actuando a derecha o izquierda, con el husillo de frente o de espaldas al desvío.

–          El recorrido máximo recomendado para el husillo es de 4,2mm, lo que le hace adecuado para la mayoría de los desvíos en H0 y todos los de N.

–          Su mayor peculiaridad es la alimentación: no funciona por pulso y requiere un conmutador de palanca o un relé que le mantenga conectado en una de las dos posiciones  que requiere una aguja.

–          Para adaptarlo hay que elaborar un muelle o palanca de retorno (2ª foto debajo) y disponer de los componentes auxiliares que se describen

COMPONENTES AUXILIARES PARA SU INSTALACIÓN

Debajo pueden verse los elementos de alta tecnología y precio necesarios para su instalación, aunque el uso de unos u otros dependerá de dónde y cómo se coloque.

MotD2

–          Palillo redondo

–          Tubo 3,2mm evergreen ref 224

–          Tornillos 3,5 x16 o 3,5 x 12

–          Arandelas

–          Tornillo Rosca chapa ¼ x 25

–          Tornillo M2 x 10

–          Tornillos Fleischmann ref 6410 (1,4 x 10mm) o similares. Si no se encuentran valen de 2×10 rosca madera.

–          Chincheta

–          Alambre galvanizado 0,6mm x 160/170mm

–          Cinta plástica para embalaje de 10/11mm x 80/90mm

MD Muelles

Para hacer estas palancas se dan dos vueltas a mano con el alambre en torno a una broca. Las formas y ángulos se hacen según se necesite.

Colocar bajo el tablero

Para colocarlo en esta ubicación con este sencillo montaje que se ve debajo es suficiente.

MD dibujo1

Consiste en un tubo de Evergreen acoplado perpendicularmente al husillo y que se fija a través de este con un tornillo M2, junto con el palillo y el alambre colocados al otro lado del tubo… se inserta todo el conjunto en el motor…

… y se instala bajo el tablero con la cinta.

MD5

Otra posibilidad  para instalar el motor es colocarlo encolado con Araldit sobre una placa de táblex de 3mm o DM (debajo)

MDMotorDesv

En el caso de los desvíos Roco se puede elegir insertar el alambre en el centro (debajo) o en un lado. En el centro el taladro viene hecho, en el lado habría que hacerlo (1mm) sobre la traviesa móvil.

Previamente y donde vaya a ir el desvío se hace una caja de 9/10mm que ofrece suficiente holgura para que el tubo del husillo se mueva con facilidad.

MotDesv 206

 

Sobre el tablero

Si no queda otra posibilidad estos motores también pueden instalarse sobre el tablero junto a los desvíos directamente sin ningún tipo de cajeado o con un cajeado que permite casi empotrarlos (fotos de debajo).

Y pueden instalarse en tracción directa sobre el desvío con el husillo mirando hacia la aguja (1ª debajo), o en tracción inversa con el husillo mirando hacia afuera (2ª debajo)

MotD8

MotD9

La diferencia entre una opción u otra dependerá de a qué lado queremos que esté la aguja con el motor desconectado.

Obsérvense las dos fotos de arriba en la distinta posición de la aguja con relación al carril superior, estando en ambos casos el motor desconectado y al mismo lado.

En las dos fotos de debajo: el motor y la palanca pasan bajo una vía y actúan para una aguja más alejada. Como puede verse con un tornillo es suficiente para bloquearlo y fijarlo…puedo asegurar que no se mueve.

MD10-640

MotD11

¡¡¡claro que hay que tapar los motores que van sobre el tablero!!! pero es importante mantener algo de ventilación (debajo).

MotD12

MotD13

 

…¿motor?… ¡dónde está el motor!

El sistema aunque casero es muy preciso, y una vez ajustado funcionará sin ningún tipo de problemas.

…¿ y hay algún otro motor conocido, con esta versatilidad para adaptarse a nuestras necesidades?

Como es lógico, la primera unidad que se instala resulta laboriosa. La segunda mucho menos, y a nada que se necesiten unos cuantos merece la pena su instalación sobre todo teniendo en cuenta el ahorro que supone… si se valora este factor.

Tengo que indicar, que llevo usando estos motores desde hace ocho años, y que nunca ha fallado ninguno.

Todas las operaciones necesarias para instalar y ajustar las distintas modalidades de uso de este dispositivo enPDF aquí

También pueden realizarse desacopladores para nuestros vagones con este electroimán C-6092 aquí.

Si se necesita polarizar el núcleo de los desvíos movidos con estos solenoides aquí la explicación, y la plantilla en PDF para hacer los CI´s  aquí

Atención: es conveniente proteger nuestras fuentes de alimentación colocando en los solenoides/electroimanes un diodo en antiparalelo en la bobina como muestra el esquema: conectando el cátodo (polo-) en el + de la alimentación.

MD rele y diodo

 

 

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