POLARIZAR DESVÍOS

Polarizar desvíos ROCO

Roco 42440, Roco 42441, Roco 42488, Roco 42489, Roco 42464, Roco 42465, Roco 42470, Roco 42471, 42476, Roco 42477.

En el caso del desvío triple Roco42454 esta operación de polarización se aplica los dos lados que tienen tomas.

Estos desvíos traen los corazones o núcleos, como queramos llamarlos, aislados y sin alimentación (electrofrog). Esta característica no presenta inconvenientes cuando ha de pasar por ellos una máquina o unidad que tenga las tomas de corriente muy separadas entre sí, como por ejemplo una diesel o eléctrica de tamaño mediano o grande o de vapor con ténderes y tomas distribuidas a lo largo de su rodadura. Pero en el caso de máquinas de pequeño tamaño, especialmente 0-2-0, 0-3-0, e incluso 0-4-0 cuando se internan en un desvío de estas características pueden quedar sin alimentación y pararse al estar todos sus ejes dentro de la zona aislada.

Una forma de solucionar este problema es realimentando el núcleo del desvío, pero para que funcione correctamente la polaridad del núcleo tiene que concordar con la de la aguja, de lo contrario cuando una máquina alcance a tocar la zona realimentada se parará y provocará un cortocircuito.

Esta exigencia requiere adaptar mediante algún dispositivo auxiliar la alimentación.

Puede parecer complicado, pero en realidad es bastante sencillo. En el caso de usar los motores Roco 40295, Roco 40296, Roco 40297, y Roco 40298 la solución está instalada en los mismos motores. Por su parte los desvíos antes citados también tienen la solución.

En la cabeza de cada  motor hay tres terminales especialmente pensados para esta cuestión, aquí se pueden ver por encima de los hilos de entrada que alimentan las bobinas del motor.

POLZ 1

Estos tres tienen su equivalente en cada desvío al mismo lado al que se tiene que instalar el motor, y están a la altura del corazón (debajo)

POLZ 2

Cuando se coloca un motor en su posición los tres de cada dispositivo quedan muy cerca unos de otros y alineados conforme se han de conectar, de manera que es muy sencillo con un trozo de hilo rígido de 0,45 ó 0,5mm unir cada uno con su correspondiente. Normalmente los desvíos suelen traer este hilo en la caja.

Con el gráfico de debajo se explica lo que parece complicado:

POLZ 3

Esta conexión que se puede ver en el gráfico corresponde a un desvío con salida a izquierda, pero en el caso de ser a derecha no se ve alterada ya que las posiciones de cada toma se vuelven a corresponder exactamente.

De esta manera cada vez que se cambia la posición de la aguja, automáticamente la polarización del desvío se ajusta.

Desconozco si el motor Roco 10030 trae también estos terminales de conexión.

Si se está usando otro motor es posible que a la polarización del desvío se tenga que dedicar un relé que actúe cambiando simultáneamente con el motor.

Si el motor que se ha instalado es con desconexión al final del recorrido el relé adecuado es un biestable.

POLARIZAR USANDO CEBECK C-6092

Al usar estos electroimanes se plantea la misma necesidad que con los otros motores con los desvíos.

En este caso y atendiendo a sus características la mejor forma de hacerlo es mediante monoestables. Como el motor es con conexión/desconexión continua con colocar uno de estos relés en paralelo es suficiente.

Su esquema simplificado es el de debajo.

A tener en cuenta que el recorrido que seguiría un tren en este esquema es recto por defecto con el motor desconectado y la polarización en esta situación es la azul.

POLZ 4

El conector común del relé (1) va al núcleo del desvío (la toma del centro en el costado del desvío).

El pin del relé en posición desactivado (2) es al que va la línea amarilla,

El pin del relé en posición activado (3) es al que va la línea azul.

El esquema es visto desde la cara inferior del relé.

Relé Nais, Finder tipo DPDT, o cualquier otro con este tipo de contactos.

Su control desde un panel se realiza en este caso mediante conmutador de palanca (estable) de 1 circuito conmutado / dos posiciones.

La plantilla en PDF para realizar el CI del esquema aquí

La plantilla incluye un diodo en antiparalelo en la conexión de la bobina del relé y el motor.

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