QUIEN SOY

Me llamo Jorge Ruiz y nací en Zaragoza en 1953, ciudad en la que residí los primeros años… de los que recuerdo las “incursiones” que junto con otros chiquillos realizábamos a las vías del tren.

En aquella época se podía andar entre balasto, poniendo piedrecillas, chapas u otros objetos sobre los raíles, que indefectiblemente el tren machacaba con su mastodóntica fuerza. También la intensa impresión al notar muy cerca el paso de aquellas moles de hierro, ruido y vapor… porque nos pasaban al lado…a 2 metros o poco más. Lo hacían despacio… y podíamos ver cada detalle, el maquinista, el fuego, las ruedas…

El tramo preferido para estas correrías ahora desaparecido, estaba entre la estación del arrabal (ex Norte) y la de Campo Sepulcro (ex MZA).

Tal vez de estas y época, y de los viajes que realizaba venga mi cariño por el tren, y aunque he tardado unos años, ahora tengo mi propio tren…aunque más pequeño.

Mi afición por el modelismo viene de largo, durante mucho tiempo por cuestiones de sitio para guardar lo que iba montando me dediqué al modelismo estático, versión aviación y militar en escalas 1/32 y 1/48 con y sin dioramas.

Ha resultado una buena escuela que ahora aplico al modelismo ferroviario, he aprendido mucha técnica, a improvisar con materiales poco comunes y a aprovechar cosas que aparentemente tienen poco que ver con la finalidad para la que se crearon,  aprendí a abordar los detalles y la precisión en el montaje que ahora me están resultando tan útiles.

También a aplicar técnicas más complejas como la realización de moldes de silicona para reproducir piezas que se repiten en un montaje como ventanas o puertas, o sus complementos como las hojas de las ventanas que realizo mediante fotograbado sobre cobre o latón de distintos grosores… y haber tenido que aprender algo de electricidad y electrónica ha tenido su lado de satisfacción.

El desarrollo de estas técnicas me ha permitido abordar accesorios más complejos como las señales que Norte instaló en Pajares y que son las más antiguas señales luminosas que ha habido en España o las aguadas más típicas en Renfe heredadas de aquella Compañía…estas, junto con otros componentes para ambiente y edificios que he desarrollado en resina moldeada, latón o cobre fotograbado, como ventanas, vallas y muros las ofreceré a mis compañeros aficionados en la sección correspondiente.

Saludos a todos los que entráis en esta página web.