ROCAS

Sea cual sea el método que finalmente se elija para realizar el relieve, podemos diferenciar claramente dos partes.

Soporte: es la base del relieve que quedará oculta, con sus alturas y formas aunque sin detalles.

Exterior: es la que finalmente veremos, con sus formas definidas, detalles que nos permiten diferenciar las rocas, los arbustos y árboles, así como cualquier elemento que finalmente podamos considerar como decoración.

Una de las condiciones que me resultan imprescindibles es que el método sea lo más limpio y rápido posible. Siempre tiendo a rechazar las técnicas más sucias o engorrosas… no me agrada tener que estar peleando luego con manchas, polvo que se incrusta o cualquier otro inconveniente.

Casi desde el principio me decanté por el uso del poliestireno cubierto con papel (materiales muy livianos) y después con algún tipo de masilla que me permitiese obtener las texturas necesarias.

Soporte / base del relieve poliestireno extrusionado, no expandido, ya que este último tiende a soltar “bolitas” que se mueven de un lado a otro y acaban apareciendo en cualquier sitio. El inconveniente de este material también es la electricidad estática, pero pronto descubrí que apretándolo entre los dedos y haciéndolo rodar entre ellos, es más fácil deshacerse de él a la hora de soltarlo. Para pegar las distintas capas de poliestireno entre sí he usado una masilla en tubo “marstik Pad” de la marca Bostik (se aplica con pistola para silicona).

Una vez cortadas y pegadas las distintas capas de este material tienen esta pinta:

ROC 1-640

Una vez secas las capas y sus juntas, apliqué encima cola blanca y pegué papel del que se usa en talleres para limpiar, o simplemente periódico, apretando con ayuda de una brocha. Este método impregna también la superficie del papel preparándola para que agarre la masilla o lo que  se quiera poner encima.

A partir de aquí y correspondiendo a la superficie exterior que se va a ver, he diferenciado entre las zonas en las que la roca está excavada para abrir una zanja o trinchera, y las zonas en la que se ve la roca virgen.

Roca excavada: para recubrir utilizo papel arrugado que previamente mancho y pinto con acrílicas. La técnica está descrita un poco más abajo. Se coloca sobre la superficie que he descrito

Roca virgen: es muy común usar venda enyesada o masilla de Pladur o Aguaplast, grupo de materiales cuyo uso me parece engorroso para esto. Antes de decidirme por algo en concreto realicé pruebas  con papel higiénico triturado mezclado con cola y algo de color. resultó una masilla muy limpia y sencilla de aplicar. La técnica para hacerla y usarla la describo aquíPara aplicarla no se requiere más que un par de espátulas … y algo de tiempo. Esta masilla es de endurecimiento lento y muy limpia. También se coloca directamente sobre la superficie disponible.

En la siguiente foto se pueden ver las tres fases: cerca de la vía el papel arrugado, a la parte izquierda arriba, la masilla de papel que es la base sobre la que luego se aplican piedras, matorral, etc… y  a la derecha la fase previa: las piezas de poliestireno con el recubrimiento de papel.

ROC 2

En la siguiente foto el detalle antes sin cubrir y ahora cubierto con la masilla de papel al que se han añadido piedras naturales, y se ha trabajado el color (sin terminar aún) con pinturas acrílicas.

ROC 3

Una opción que me parece interesante es insertar piedras naturales ya de cierto tamaño y que aportan volumen, formas y texturas muy verosímiles

ROC 5-640

esta en concreto remata este macizo:

ROC 6

debajo, una vista del macizo desde arriba

ROC 7

Una característica sobresaliente de esta masilla es su limpieza, pero también tiene un inconveniente que hay que apuntar: las texturas más pequeñas como por ejemplo los estratos finos continuos de calizas o areniscas son muy difíciles de obtener dada su textura.

Para esta finalidad he recurrido al consabido aguaplast teniendo muy en cuenta lo sucio y engorroso que es, limpiando con frecuencia el polvillo y quitando esos residuos que deja. Este material puede aplicarse sobre la masilla de papel sin problemas, e incluso es posible mezclar ambos materiales, pero hay que tener en cuenta que la textura fibrosa del papel puede ser visible en función de las proporciones entre ambos.

Pongo un ejemplo de cubierta final con aguaplast (que aplico muy muy pastoso) para que se puedan apreciar las diferencias.

Rocas 9098-900
Rocas calizas con masilla

La roca que corona el conjunto, y la de la derecha son piedras naturales (yesos), el resto es aguaplast conformado con la ayuda de plantillas.

La técnica es sencilla: se aplica el plaste en capa gruesa (más de 5mm a ser posible) y transcurrido un tiempo cuando la superficie está casi seca, pero no endurecida (no hay un parámetro fijo de minutos, hay que probar) se aplican las plantillas apretando perpendicularmente con su canto contra el plaste. Si no se ha obtenido lo deseado, se puede esperar un rato y volver a insistir.

Hay un momento cuando el endurecimiento está muy avanzado y generalizado en el que es posible repetir la operación… pero fijarlo con precisión es difícil. En este último lapso la presión a hacer con las plantillas es muy superior, y no se puede hacer si la capa de plaste que ha habido que aplicar es delgada.

Como plantillas he usado unas piezas de cartón  gris compuestas por capas de 1mm a las que se le ha recortado el borde para crear un  perfil. Para hacerlas más resistentes se les da dos o tres veces cola blanca para impermeabilizarlas, ya que hay que limpiarlas del plaste después de haberlas usado. En realidad vale culquier cosa que esté estratificada. También se pueden usar cosas más gruesas( a la izquierda hay un trozo de cartón pluma con el perfil tocado).

Con la combinación de ambas masillas se puede hacer prácticamente cualquier cosa.

Debajo: plantillas

Rocas 9100-640

PAPEL ARRUGADO

La forma  más sencilla y limpia de hacer rocas.

Es mejor usar un papel que tenga algo de gramaje, por encima del normal, y que presente rigidez, y mejor si tiene algo de textura pero que no sea estriada.

El que he usado para realizar las rocas que se ven en la maqueta es el ELEFANT de 120 gr m2. Hay varios colores siendo el beige (algo amarillento) el que he preferido, ya que el gris resulta demasiado azulado y oscuro para mi gusto. Se encuentra en papelerías o tiendas de manualidades. En su lugar se puede usar el papel marmol u otro similar.

Proceso:

 con la ayuda de un trozo de esponja o gomaespuma se esparcen por la superficie del papel manchas de pintura acrílica distribuidas irregularmente

ROCPAP1

Cuando han secado se repite la operación aplicando un tono más claro.

ROCPAP2

El proceso se puede repetir si se quiere aclarar más u oscurecer.

Cuando ha secado por completo se arruga/desarruga el papel un par de veces apretando fuertemente entre las manos para que el papel se quede bien marcado (debajo).

ROCPAP3

Se estira el papel procurando que las arrugas conserven sus líneas de deformación…

ROCPAP4

… y se corta el que se va a usar a la medida que se necesite.

ROCPAP5

Se instala en su lugar con ayuda de un pegamento en tubo del que se aplica mediante pistola de silicona. Si el papel va pegado sobre poliestireno (extrusionado o expandido) no conviene usar un pegamento que contenga disolventes que ataquen el soporte. El adhesivo que uso es el Mastik Pad de Bostik, este tarda más de 12 horas en endurecer por completo.

ROCPAP6

Se debe aplicar una cantidad abundante (arriba) para que al colocar el papel, la masilla  rellene todos los huecos que dejan las arrugas y resulte una superficie consistente, una vez puesto en su sitio el papel, aprieto con suavidad sobre él con la ayuda de una brocha plana  sin apretar demasiado.

En ocasiones hay que unir varios papeles para cubrir una superficie, en este caso es mejor rasgar el papel que cortarlo, así prácticamente no se nota la unión. (debajo).

ROCPAP unión

Posteriormente remato el color de las rocas aplicando pinceladas aquí y allí con colores más claros u oscuros. (dos fotos de debajo).

ROCPAP7

Arriba antes de las pinceladas…

ROCPAP008-1200

…y después de las pinceladas. Las rocas que se ven por encima están hechas con la masilla de papel higiénico triturado, aglomerado con cola blanca a la que se ha añadido color. Como puede apreciarse el enlace es excelente entre ambas formas de hacer rocas, y la diferencia de textura entre roca trabajada para abrir paso a la trinchera del tren y la roca virgen es clara.

El portal que asoma es también de realización propia. El túnel en curva está explicado en su tutorial.

Los colores  son acrílicos de Standard Series, de Amsterdam (Royal Talens) y se aplican tanto a pincel seco como en aguada según el efecto que se quiera crear… y la verdad, no volveré a usarlas, porque tienen una molesta tendencia a irse hacia el azul, especialmente en los grises produciendo un efecto poco real… tanto es así que me estoy planteando repintar todas las rocas con otra pintura… una broma!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *