Señales de “Norte”

EN REVISIÓN

En la página de presentación menciono que siento unas predilección por la zona de los ferrocarriles del Oeste y de Norte.  De la primera zona hay muy poca información y afortunadamente algo más de Norte.
Las señales que van a ocupar la maqueta son de las que usó esta Compañía, bien porque directamente las realizaron ellos, bien porque las heredó de otras que en su momento absorbió, como es el caso de la primera señal que hice: una señal avanzada procedente del Alar-Santander.  Esta es mi segunda versión mejor y más completa. Esta señal avanzada precedía y acompañaba a la siguiente que describo más abajo.

Señal mecánica avanzada

El croquis de la señal:

la altura de la señal sin incluir el zócalo ni la polea superior era de 5363mm y el disco de 1200mm de diámetro, según el modelo publicado en “señalización mecánica” de A. Fontán.

El modelo está hecho íntegramente en latón.

Al contrario que la anterior que no imponía la parada inmediata aunque el disco estuviese visible de frente, esta de cartelón cuadrado y con damero sí que obligaba al maquinista a detener el tren al ser visto de frente. Esta variante de la señal se solía hacer con un carril a modo de mástil dotado de una somera escalerilla realizada por el simple método de añadir cuatro barras dobladas en ángulo recto.

Según el libro citado anteriormente medía 5 metros de altura y el cartelón 1000mm de lado. Este estaba dotado de un deflector que captaba la luz del farol que también poseía una salida lateral  de iluminación.

Debajo  se puede ver con el panel en posición abierta  a la izquierda y cerrada a la derecha.

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Señal de parada obligatoria tipo Norte

Además de estas señales y respondiendo a la misma tipología está la señal de “parada momentánea obligatoria”. Esta señal se colocaba al final de un haz de vías, y obligaba a cualquier unidad saliente a parar un breve espacio de tiempo antes de incorporarse a la vía principal. El mástil es también de 5000mm y el panel de 1000mm.  El farol está en el centro. Es una señal muy fácil de realizar. El panel está fijo en posición perpendicular a la vía. El color rojo de Norte se cambió a negro en época de Renfe mientras la cruz blanca permaneció inalterable.

señal de parada momentánea

Estas tres señales están construidas con el mismo principio: el farol está formado por un led de 1,8mm al que se han añadido los componentes necesarios para que parezca un  farol, siendo uno de sus polos soldado al mástil mediante un pequeño fragmento de hilo de cobre. El  mástil, que es un trozo de carril porta el polo -. El otro polo del led es un hilo barnizado muy fino que se empotra y encola en uno de los lados del carril quedando disimulado.

Otra señal interesante es el indicador de dirección (debajo). Esta señal más alta que las demás indicaba la vía o dirección que debía tomar una unidad concreta. Era una señal que sólo se colocaba en sitios muy especiales, o cuando el trazado no permitía buena visibilidad. Consistía en unas palas en forma de flecha que se movían hacia arriba y hacia abajo quedando inclinadas.  El reglamento de Norte indica: “consiste en un aparto formado por un mástil sobre el cual y a distintas alturas se coloca un número de brazos igual al de direcciones que pueda tomar el tren siendo el más elevado el que corresponde (a la vía) más a la izquierda y el más bajo (a la vía) más a la derecha…los brazos solo pueden tener dos posiciones, la horizontal indicando que la dirección correspondiente está cerrada y la inclinada a ángulo agudo indicando que la dirección está dada (abierta) de noche los brazos horizontales presenta una luz violeta y el inclinado una luz blanca”

También está realizado en latón. En las esquinas y para sujetar las caras entre sí he utilizado perfil de latón en “L” de 1x1mm que al soldarlo mantine todo el conjunto rígido. La altura del mástil que usé es de 93mm siendo incorrecta para Norte que era de sólo 75mm, tiene 5mm de ancho en la base y 3mm en la cúspide.  Las palas en esta compañía eran caladas y no ciegas como en este caso. El modelo realizado corresponde más a Renfe que a norte.

indicador de dirección

Conjunto de señales en una de las vías (debajo)

Una señal imprescindible en nuestros trazados es la indicadora de posición de aguja (en el croquis de arriba, a la derecha). Si situamos en nuestros trazados marmitas a la altura de las agujas sería conveniente colocar también acompañándolas esta señal. Consiste en un mástil de 2250mm y un eje giratorio en cuyo extremo se coloca un farol con una cara (la trasera) ciega, la frontal con un vidrio blanco y los costados con sendos vidrios verdes. Está asociada a la marmita de manera que cuando aquella se mueve cambiando la aguja, el eje gira 90º cambiando la cara que se ve frontalmente. Lleva una placa en forma de doble cola de pez de color verde con el borde blanco que gira solidaria con el farol. En posición de luz frontal blanca la placa queda de costado con lo que no es visible, al situarse el farol en verde la placa se hace visible frontalmente. Lo normal es que esta señal se situase al mismo lado de la vía que la marmita (a la derecha en el sentido de la marcha) pero en ocasiones cuando la marmita quedaba al otro lado de la vía, la señal seguía en el lado derecho.

Las marmitas que tengo en mi maqueta son comerciales, de latón, pero la señal  es obra propia consta de un pie de cartón gris, un mástil (carril cod 55), un tubo de 1×0,45mm que es el eje sobre el que se sitúa el farol . El farol es una pieza fotograbada hueca doblada en cuyo interior hay un led tipo 1206 blanco cálido aislado por su parte posterior. Uno de los polos está soldado al tubo que se ha tallado y deformado en su extremo para esta finalidad, el otro esta conectado a un hilo barnizado muy delgado que pasa por el interior del tubo y sale por debajo. El vidrio translúcido lo he imitado con Poliéster (hoja) habiendo teñido los de los lados con pintura verde de la que se usa para vidrieras en manualidades.

Marmita y señal luminosa

Marmita y señal de posición de agujas

Detalle del farol construido con una pieza fotograbada. Dentro está el led SMD.

Tres situaciones:

indicador de posición de aguja

La más común

El caso en el que la vía separa marmita y señal

En este caso he reproducido el mecanismo que obligatoriamente debía acompañar a ambos elementos al ir colocada la marmita paralela a la vía y no perpendicular como suele ser normal.

Estas señales (excepto la de parada momentánea y la de posición de aguja) en su época se movían mediante dispositivos también mecánicos que por lo general se instalaban cerca de las señales y más raramente se accionaban desde casetas especializadas (casetas de señales o de enclavamientos). Para tal finalidad se usaban distintos tipos de palanca de los cuales el más conocido es la palanca de arco que podía ser simple o doble. Otra palanca usada era la “Servetaz” que por lo general actuaba sobre la señal avanzada.

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Palancas de arco y Servetaz Norte / Renfe

Fuese cual fuese el tipo de señal y de palanca el enlace entre ambos se realizaba mediante un hilo de acero, que bien iba enterrado por una arqueta alargada y no demasiado profunda, bien era funicular e iba sustentado por piquetes, caso que es el que representado en mi maqueta. Cuando la distancia entre palanca y señal era elevada se colocaba entre medias un pozo compensador dotado con un sistema de pesas que mantenían constante la tensión (debajo, en el centro de la foto)

Encima se puede ver una instalación completa. Desde el fondo de la imagen hacia el observador: señal luminosa (descrita más abajo) disco avanzado (de espaldas) hilo funicular con un `piquete, pozo compensador, nuevo piquete, y palanca de arco de la señal avanzada, A continuación otra palanca y la señal cuadrada de parada obligatoria a la que está asociada.  Dos marmitas en sendos desvíos con su correspondiente señal.

Y entre las más atractivas están las primeras que se instalaron en España íntegramente luminosas.  Fueron a parar a la rampa de Pajares. Estaban en parejas: una señal avanzada de dos focos dos aspectos (derecha) , y otra de parada, de dos aspectos tres focos (centro). medían 5000mm de alto desde la base al eje horizontal del foco superior (al centro del foco)

Este es su croquis

Señal luminosa tipo Norte

Debajo se pueden ver terminadas antes de ser instaladas en su lugar ambos tipos de señales

Las he realizado con latón fotograbado para los paneles y tubo para el mástil. La base es de resina moldeada. La parte trasera se cierra con una plca C.I. que porta los led de 1,8. Debajo: la señal cerrada, indica parada obligatoria (una unidad acaba de entrar en el túnel…)

…y vía libre…

AGRADECIMIENTOS:  a Vicent Ferrer, generoso compañero de afición que me ha aportado las palancas que tanto destacan en la maqueta junto a las señales. Sin duda un privilegio poder contar con ellas.

además….Pasarela de señales

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