SOLDADURA EN LATÓN

Para la realización de la grúa puente ha sido necesario realizar soldaduras en la mayoría de las operaciones de unión entre piezas.

Una de las más delicadas pero no por ello más difícil entre otras similares, es unir tubo de latón de 1mm y varilla de o,45 para realizar los soportes de los pasamanos.

Es fundamental que durante la operación de soldadura no se muevan las piezas, y hay que asegurarse que la varilla está bien perpendicular al tubo en todos sus ejes.

La foto de debajo muestra los elementos que uso

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colocando piezas de latón para soldar

Horizontal sobre la madera en la que realizo la soldadura está el tubo, y encima tiene un peso que lo inmoviliza. A la derecha una “manita” sujeta la varilla que se va a soldar sobre el tubo.

Para no tener que estar ajustando cada vez la posición de la varilla en lugar de sujetarla con la manita, coloco un trozo de tubo de 1mm en la pinza correspondiente  y me aseguro de que queda bien perpendicular al plano inferior. A continuación sólo será necesario insertar un trozo de varilla por él y situar el conjunto sobre el tubo horizontal (debajo) asegurándose de que queda centrada

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Piezas de latón antes y después de soldar

El paso siguiente es colocar un poco de pasta de estaño en el punto de unión y a continuación aplicar calor. Encima puede verse el resultado antes y después de las operaciones.  Obsérvese que el extremo del tubo no está obstruido por la soldadura.

Para aplicar calor hay tres opciones.

Con soldador eléctrico: no lo recomiendo porque es muy probable que al acercar el soldador una de las piezas, o las dos, se muevan.

Llama con soldador de gas: es buena opción pero hay que asegurarse que la llama no cae en exceso sobre el conjunto.

Llama con difusor de aire caliente: es la mejor opción porque se calienta todo al mismo tiempo. Algunos kits de sopletes pequeños lo llevan.

Como puede verse el resultado es muy bueno (a la derecha de la doble foto).

Es conveniente antes de aplicar el estaño limpiar las dos piezas para eliminar la grasilla con acetona, y además en el tubo pasar una lija de grano 600 y a continuación quitar el polvillo.

Como material de aportación he usado estaño en pasta.

En ocasiones el latón “rechaza” la soldadura. Para evitar esta contingencia se aplica un poco de fundente antes de colocar la pasta de estaño. Para poner una cantidad muy pequeña de fundente dejo caer una gota sobre la base de madera y a continuación con la punta de un palillo tomo una cantidad muy pequeña que  pongo donde va a ir el estaño.

Como puede deducirse será necesario separar el fragmento útil del tubo de su totalidad. Uso un disco de corte fino (Dremel) pero hay que hacerlo muy despacio con toques muy leves ya que de lo contrario el calor de la fricción separará la varilla. Al final con una lima muy fina de las de joyero se quitan las rebabas del borde del tubo (aunque no lo parezca, las hay) y una vez finalizado todo esto se corta la varilla a la longitud necesaria.

 

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