STOP emergencia

Interrumpir la comunicación entre las vías y el conjunto formado por la central de Lenz LZV100 y el mando LH100 no parece la mejor idea, pero a veces resulta ventajoso.

Imaginemos que por alguna causa tenemos dos máquinas por la misma vía pero en sentido opuesto, y sin tiempo para bajar la velocidad de ambas mediante el control del mando…¡choque a la vista!

Si pulsamos el botón rojo  “sT” del mando LH100 (Lenz), tanto la central como el mando parpadean y quedan en suspenso.

Algo tan sencillo como bajar la velocidad a cero con el mando LH100 y parar ambas máquinas para cuando reestablezcamos la corriente se hace imposible… en cuanto volvamos a apretar el mismo botón “sT” las dos volverán a arrancar, y en el caso de un cortocircuito se ofrece la misma situación de suspenso.

El dispositivo que sugiero también facilita la corrección sin la premura de ver el parpadeo permanente en el mando y la central, detiene lo que hay sobre las vías y permite corregir la situación con el mando, ya que ni este ni la central entran en suspenso.

La idea que está expuesta más abajo, consiste en interponer entre las vías y la central+su mando un sencillo dispositivo formado por relé + pulsadores que corta la comunicación entre aquellas y la central+mando:

– basta con apretar el pulsador STOP del dispositivo sugerido

– reiniciar el mando y la central con “sT”

– aplicar la corrección necesaria con el mando

– y a continuación apretar el segundo pulsador del dispositivo restituyendo la comunicación entre las vías y el conjunto Lenz.

La alimentación del dispositivo con sus relés es a 12VCC.

Como ya queda descrito en Electricidad, también en mi caso hay un separador para el caso de que se vaya a incorporar un booster y hay doble bus a las vías. El dispositivo STOP está incorporado al separador.

El esquema de todo el conjunto puede verse debajo

STOP 1

Componentes del dispositivo STOP Emergencia:

–          1 biestable Axicom.

–          1 monoestable de 4circuitos conmutados a 12 VCC (blanco)

–          5 clemas CI (grises)

–          1 conector molex de 4 circuitos

–          1 resistencia 500 Hom

–          1 led rojo con portaled (en el panel).

–          1 pulsador negro (reinicio de comunicación entre las vías y el conjunto Lenz)

–          1 pulsador rojo para el STOP que corta la comunicación (ambos pulsadores están en el panel

–          1 plca CI 79x54mm

Las clemas alineadas ante el relé grande que toman la señal digital son el distribuidor/separador. Las flechas azul y amarillas son el Bus digital.

Mientras el relé grande no recibe alimentación (en reposo) la corriente pasa sin problemas hasta las vías, al presionar el pulsador rojo de stop tanto el pequeño más próximo cambia sus conexiones alimentando de forma continua el grande y así seguirán hasta que se presione el pulsador negro, momento en el que vuelven a la posición original.

Cuando el relé grande está en reposo la corriente se establece de los contactos de la primera línea superior y los de la tercera línea y de ahí a las vías a través de las clemas y sus hilos (ver más abajo relés usados).

Al activarse (enclavarse) los contactos pasan a estar de los de la segunda línea (sin conexión de ninguna clase) a los comunes, quedando interrumpida la línea digital.

Los gráficos están  vistos desde el lado de los componentes.

Su montaje es este:

STOP 1 dispositivo 3

El montaje explicado y con plantillas imprimibles para su construcción aquí

Si no se quiere intercalar un separador, se puede sustituir el relé grande por otro más pequeño de 2 circuitos conmutados, pero en este caso la plantilla no servirá.

Los relés usados:

Relé monoestable SPDT de 4 circuitos conmutados. Los contactos soportan corrientes de 6 A

STOP Rel gr

En negro los pines de la bobina

En verde los comunes

En azul los contactos con los comunes cuando la bobina no está alimentada: 9+1, 10+2, 11+3, y 12+4

En rojo los contactos con los comunes cuando la bobina está alimentada: 9+5, 10+6, 11+7, y 12+8

Relé biestable Axicom V23079

STOP Rel biest

1 y12,  6y7 son los contactos de las bobinas (en negro)

En verde los comunes

En azul los contactos cuando está en reset: 9+10 y 4+3 estas son en principio las posiciones de partida de este tipo de relé

En rojo los contactos cuando se efectúa el “segundo” reset: 9+8 y 4+5

ATENCIÓN. Comprobar siempre antes de instalar un relé que la bobina funciona correctamente y la continuidad de los contactos con un polímetro.

 

 

 

 

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