SUPERGLUE+BICARBONATO

Además de las marcas más conocidas de cianocrilato, hay otras más baratas que suelen ofrecer prestaciones inferiores especialmente en la velocidad de encolado. Esta circunstancia las hace interesantes porque permiten hacer correcciones de posición, algo que las mejores y más rápidas no dejan.

Un inconveniente de todos estos pegamentos es que no forman capa y por tanto no sirven para rellenar huecos.

Una reacción muy interesante es la que se produce cuando añadimos al pegamento bicarbonato de sodio (el bicarbonato de las farmacias) la mezcla acelera todavía más el pegado, e incluso los más lentos reaccionan con rapidez, y la gran ventaja es que crean una masa que rellena huecos, que es muy dura, adherente y estable e incluso se puede tallar con la herramienta adecuada (dremel o similar). Pero no se puede hacer la mezcla y a continuación aplicarla sobre la pieza o piezas.

Hay dos maneras de proceder: rellenar con bicarbonato y añadir después el pegamento, o rellenar con cianocrilato y después espolvorear el bicarbonato. Esta última es la opción más usual y la que se ha aplicado en este caso. (debajo)

TRUC ciano1-640

A la izquierda antes de sellar la junta, y a la derecha después.

Para echar el cianocrilato: coloco un par de gotas sobre una superficie no absorbente, y recojo el pegamento que voy a agregar a la junta con un hilo de cobre de 0,5mm. si es necesario se repite varias veces el aporte de pegamento. A continuación echo el bicarbonato con ayuda de una espátula pequeña: recojo el polvillo y lo vierto sobre la junta, e inmediatamente lo vuelco para quitar el sobrante. Si todavía queda demasiado rastro con una cuchilla raspo con cuidado…si se hace enseguida funciona…

Debajo, una unión con este tratamiento.

TRUC ciano2-640

Si el espacio entre piezas es demasiado grande resulta mejor rellenar el hueco con el bicarbonato y después agregar el pegamento, incluso se puede hacer la operación en varias veces si el hueco es excesivamente amplio.

En poco tiempo la unión estará fuertemente encolada

Como siempre, hay que tener mucho cuidado con estos pegamentos, sobre todo con la piel y los ojos.

 

2 pensamientos en “SUPERGLUE+BICARBONATO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *