TALLER S. JERÓNIMO

MZA en la década de los años 20 del siglo pasado levantó en Sevilla dos grandes edificios para sus servicios de cocheras/talleres, que me parecen especialmente interesantes por su aspecto y acusada personalidad.

Estos hoy están en pie pero cerrados y deteriorados mientras esperan su reconversión para el servicio público y cultural.

La versión  que he realizado, lógicamente adaptada a las necesidades dimensionales de mi maqueta, conserva no obstante el aroma muy característico de estos edificios sobre todo en sus detalles y proporciones.

El hecho de utilizar cartón contracolado para la realización de las fachadas facilita imitar la superficie exterior de cemento así como su apariencia de desgaste.

Este material casi desconocido por los aficionados tremendamente versátil y económico puede encontrarse en tiendas y papelerías especializadas en las que tengan material para encuadernación o carpetería.

Para la realización del edificio (exterior e interior) ha sido sólo necesario usar tres distintos gruesos de ese material:  2,5 – 1,0 y 0,5mm

TS 2-640

Para la estructura soporte de la cubierta he optado por el plástico (Evergreen) aunque está  simplificada para facilitar su realización, pero en el tutorial PDF hay un esquema de la estructura tipo Polonceau que tienen el edificio original.

TS 3-640

Finalmente para la cubierta exterior he usado una cartulina estriada que imita bastante bien la Uralita original con la que se cubrió y que al ser delgada se acerca más en escala a la real que otros materiales más gruesos. En la cubierta se aplicó un color de base grisáceo/claro luego ensuciado con aguadas (lavados) y encima al final barra Conté gris clara.

TS 4-640

La pintura es realmente sencilla de realizar pero previamente en el interior y en el exterior se aplica una capa de cola blanca diluida (2 partes de cola x 1 de agua) que tras secar bien (unas 12 horas mínimo)se cubre con acrílica. En el interior la Standar de Royal Talens.

En el exterior  es sencillísima; Tamiya XF2 ( blanca) ligeramente manchada con gris claro a pincel seco… y el resultado sobre la textura del cartón es sorprendentemente real. Después se aplican las suciedades que se quieran.

TS 5-640

Las ventanas y puertas están hechas con resina moldeada y los accesorios de ventanas que reproducen  los cerramientos son fotograbados sobre plancha de latón de una décima.

TS 6-640

Estos elementos que son con diferencia los más difíciles y laboriosos de hacer están a disposición de quien los necesite aquí .

 Una vista parcial del edificio

TS 7-2-1200

Otra vista del edificio:

Z San Jero

Versión con la cabecera cerrada por una ventana ¿una imagen de otro tiempo?

TS 9-2-1200

Con muy pequeños cambios en la entrada y la cabecera es posible hacer cuatro versiones diferentes del mismo edificio:

–          con una puerta de entrada en un extremo y cabecera cerrada (es esta versión del edificio)

–          con puerta de entrada en un extremo y cabecera también con puerta

–          con dos puertas de entrada en un extremo y cabecera cerrada

–          con dos puertas de entrada en sus dos extremos.

El eje de vías en el caso de las dos puertas es variable en unos milímetros que pueden ajustarse según la necesidad de cada uno, pero está en torno a 60/61mm

En el interior cabe sobradamente un coche de viajeros por largo que sea.

TS 10-2-640

DIMENSIONES DEL EDIFICIO TERMINADO Y MONTADO.

 

–          Largo:           454mm

–          Ancho:          178mm en los remates

–          Alto:              177mm

El largo puede modificarse a más o menos longitud pero hay que tener en cuenta el módulo que cada espacio de ventana impone.

PDF con las instrucciones completas y detalladas para la realización del edificio paso a paso aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *