CARTÓN GRIS (contracolado)

En el comercio especializado (materiales para encuadernadores) es posible encontrar un tipo de cartón llamado cartón contracolado que por sus características es muy apropiado para el maquetismo. Lo más corriente es encontrarlo en planchas de 1050 x 750 mm aunque en ocasiones es posible encontrar piezas más pequeñas de 440 x 310mm, o bien  375 x 260  y en grosores muy variados que van desde la estracilla de 0,25mm, hasta los 5 mm, Grosores más usuales en mm:             0,4;  0,7;  1,0;  1,25;  1,5;  1,75; 2,0;  2,25;  2,5; 2,75;  y 3,0

CARtones1

y es perfectamente posible encolar una pieza cortada sobre otra para obtener gruesos intermedios o mayores. Por ejemplo en un edificio de cierto tamaño es conveniente usar dos capas de 2,5 para obtener 5 mm en total, siendo su resistencia muy notable. Esta característica facilita el trabajo y no es necesario disponer de todos los grosores, con tener a nuestra disposición 0,5; 1,0; 1,5 y 2,5 es suficiente para abarcar todas nuestras necesidades. Si es necesario combinar con planchas de plástico es perfectamente compatible con el Evergreen de 0,5, 1 y 1,5.

CARACTERÍSTICAS

Ligero, blando pero compacto, fácil de cortar con cuchilla hasta los 2,5mm. Fácil de lijar, admitiendo gran variedad de granos. Se taladra bien aunque el resultado no es muy nítido (la herramienta arranca más que corta). Admite cualquier cola, cianoacrílato (SuperGlue), epoxídicas (Araldit o Nural), cola de contacto, colas en cartucho de cualquier tipo al disolvente o al agua, y sobre todo la cola blanca con la que encola muy rápidamente: después de dar la cola en una de las partes se oprimen ambas durante unos segundos fuertemente con la mano o se colocan unas pinzas y se dejan. En unos pocos minutos será imposible

CAR3encolado

despegar las piezas sin rasgarlas. Se dobla con facilidad adaptándose magníficamente a las superficies curvas especialmente los más delgados. Admite sin problemas pinturas al agua (témperas), sintéticas o acrílicas e incluso la acuarela reacciona bien, y se pueden aplicar aguadas, pincel seco u otra técnica. Las pinturas acrílicas que aplico son las TamiyaXF, o las Ámsterdam Standard Series de Royal Talens y la de Vallejo en tubo, que se pueden aplicar directamente o bien sobre una imprimación aplicada previamente que se hace con cola + agua (ver el tutorial). Donde lleva ventaja en las terminaciones superficiales: se puede cubrir con aguaplast u otro material similar para imitar superficies encaladas o enyesadas, cola con arena…admite casi cualquier cosa. Es fácil de descarnar, rayar, rasgar parcialmente la superficie, adelgazar para crear huecos y texturas en su superficie, algo muy difícil en plástico. Obsérvese la limpieza con que se puede hacer una caja triangular pasante  de 2,5mm de grueso, se ha hecho con la cuchilla tipo formón que se puede ver más abajo

CARtón2 2039-640

Su color es ideal para imitar superficies de cemento con más o menos desgastes y para encolar sobre su superficie papeles impresos en impresora u otro método con texturas o dibujos. Es muy estable dimensionalmente… y muy barato. No soporta bien la humedad elevada permanente. Con poca humedad la imprimación de cola+agua es suficiente. Una peculiaridad del cartón (como el papel) es que tiene “hilo” que hay que tener en cuenta al pegar una pieza de cartón en plano sobre otra para obtener mayores grosores que el original de cada plancha., algo que explico en el tutorial junto con todo lo que se necesita para empezar a trabajar con este material.

HERRAMIENTAS

Realmente imprescindibles son estas que se ven debajo… se pueden añadir todas las que se quieran pero con estas, y lijas de distintos granos, se hace casi todo.

CAR herram

Una parte clave es el corte, y en esto, la regla que muestro que tiene una banda adherente tiene su valor ya que impide que se mueva.  Aquí tengo que aclarar que el borde que yo uso para  apoyar el cúter y cortar normalmente es el exterior, el grueso.

Cuando el material es delgado (0,5 – 0,7mm) se corta de una pasada pero cuando es más grueso conviene cortarlo en varias. El caso más claro es el del cartón de 2,5mm, Intentar cortarlo de un tajo con cúter es inútil por mucha fuerza que se haga. Recomiendo la siguiente técnica:

1- colocar sobre la línea a cortar la regla, y con el cúter bien pegado a ella dar un par de pasadas con no mucha fuerza. La pretensión es hacer un “canal” …

2- se quita la regla y a continuación, sin apoyos, pero manteniendo el cúter bien recto, realizar dos, tres o más pasadas hasta separar el trozo.

En estas condiciones el corte suele salir recto y perpendicular  lo que facilita mucho el pegado posterior.

El uso de las herramientas y un poco de paciencia permiten obtener detalles como los que se ven debajo al combinar distintos gruesos de cartón: obsérvese la moldura con bisel que sobresale en la parte media (la técnica para hacerla se describe en la página 15 del tutorial del Taller S. Jero)

TS bn-640

CUBRIR CON PAPEL IMPRESO.

Una ventaja de trabajar con cartón es que cualquier papel que queramos pegar sobre él se adherirá sin problemas, lo que constituye una ventaja a la hora de imitar una superficie de ladrillo o piedra. En los ejemplos de debajo se puede ver.

CAR9rotonda

El primero corresponde a un depósito de locomotoras cuyo exterior se ha recubierto con papel impreso en una impresora doméstica mientras que en el interior se ha dejado con el cartón tal cual acabando con pintura acrílica blanca.

CAR10cantina

El segundo es una cantina en cuyo exterior se aplicó papel que imita la piedra también hecho en impresora. En este caso después de pegar el papel sobre la superficie, se ha realzado el relieve entre las piedras con ayuda de un punzón.  La mancha verdosa que se aprecia en las juntas se hizo después de aplicar el barniz con pinturas TamiyaXF muy disueltas. En el exterior se ha aplicado como terminación y con espray, un barniz acrílico protector mate en dos capas delgadas. Si se aplican más capas y más gruesas la superficie aparecerá satinada.

Puente 02-900

desconchón sobre cartón con Aguaplast

Otro ejemplo de papel impreso con realzado del relieve es el puente de mampostería.  La elección del papel en el que se va a imprimir tiene su importancia: por principio no uso nunca papel blanco común, prefiriendo siempre papeles con algo de color y con textura, y cuya calidad hace que las tintas reaccionen con más nitidez frente a la impresora y sean más duraderas. La mayoría de estos papeles se encuentran en papelerías especializadas técnicas o artísticas y algunos en tiendas de manualidades. Es imposible citar aquí los papeles artísticos que se pueden llegar a usar, son decenas y cada fabricante tiene los suyos. Dos ejemplos de los que uso: MICHEL “Toscana” y BRIGMANN  “Elefant”. El primero para imprimir los ladrillos de la rotonda, y el segundo para la piedra de la cantina. CUBRIR CON MASILLAS. El cartón soporta prácticamente cualquier cosa que le queramos pegar aunque a veces las reacciones de deformación pueden se importantes, especialmente al aplicar masillas de poliuretanos u otras con base de gomas.

Una técnica muy agradecida y con pocos problemas es la del Aguaplast que no suele provocar deformaciones. Esta es la que utilicé en el caso del edificio de viajeros cuyo resultado se puede ver en la imagen destacada (arriba del todo). En ese edificio una vez montadas las fachadas y antes de colocar las esquinas, el proceso fue el siguiente:

–          1º sobre el cartón una capa de cola + agua en disolución media (50%).

–          2º apliqué con aerógrafo una capa de pintura acrílica de color mezcla de Tamiya FX2 = 2 partes,  XF55 = 0,5 partes y XF59 = 1 parte.

–          3º una vez bien seco se aplica una capa de aguaplast en estado muy espeso (mucho más que una papilla de niño, no debe chorrear) con ayuda de una espátula de unos 50mm de ancho.

–          4º una vez bien endurecido con lijas muy finas de agua EN SECO paso la superficie hasta eliminar el grano y desgastando en algunos lugares más que en otros. La primera de grano 320 (cuidado, es agresiva), seguida de 400 acabando en 600. Una ventaja de trabajar en seco es que la lija se embota haciendo que trabaje de forma más controlable.

Si se desea una fachada con desconchones el Maskol es ideal. Se aplica en la superficie antes de aplicar el aguaplast  y cuando este ha secado se levanta, esta técnica se usó en este otro edificio:

CARTÓN 12 fach-900
Fachada con cartón y Aguaplast

En él la aplicación de lija fue más somera. La superficie que simula un encalado poco cubriente sobre la base de yeso de la pared se hizo dando algunas pinceladas de aguaplast bastante líquido que se añadieron después. Aquí el cartón de base no está pintado. Como se puede observar no hay esquineras que tapen las juntas del cartón. Estas juntas están cubiertas por la misma masilla. Para evitar que se noten si sobresale el cartón (no están a a inglete), es suficiente con limar el sobrante (tiene que ser una lima muy fina de relojero) hasta enrasar y después se aplica lija de grano 400. El resultado es simplemente sorprendente.

ACABADO EN CEMENTO.

Aquí es donde la ventaja del cartón es inigualable. La facilidad que ofrece una superficie con textura irregular de color casi “cemento” ya es en sí un regalo.

CAR13 SJ

Un buen ejemplo se puede ver en Taller S. Jerónimo  aquí, el acabado superficial se reduce a aplicar una mezcla de cola + agua a modo de imprimación sobre la fachada y una vez endurecida, pintura acrílica blanca en escasa cantidad, casi en pincel seco.

CAR15 detallSJ

Otro ejemplo de simplicidad es el siguiente:  superficie continua de un suelo desconchado:

Cartón_8976-640

Lo único que ha habido que hacer es:

– descarnar la superficie del cartón retirando las capas más superficiales

– aplicar cola débil.

– aplicar una leve aguada de color.

En el siguiente edificio el trabajo ha sido un poco más intenso añadiendo aquí y allá una ligera aguada de color (gris cálido y pardo) y en algún lugar pasar una lija de grano muy fino (180-220) al final.

Cartón 8962-640

Una propiedad interesante del cartón es que al doblarlo y forzarlo aparecen fácilmente grietas, que se pueden dejar tal cual se generan o se abren ligeramente con una cuchilla haciéndolas más acusadas, añadiendo a continuación algo de color sobre ella.

Según la pintura acrílica que se use, puede aparecer un efecto que en principio no deseado: la pintura se arruga y se desprende parcialmente de la base. Una solución es simplemente apretar con el dedo encima para que no se caiga, sin intentar corregir el arrugado… parecerá un desconchón de poca entidad… Debajo también está pero su efecto es muy muy sutil.

Cartón 8967-640

Finalmente, una caseta que reúne varias actuaciones. Se puede ver el cemento de debajo más o menos cubierto y varios desperfectos

Cartón varios trat

– 1º capa de cola en disolución  estándar.

– 2º varias capas muy finas de pintura acrílica (la de Vallejo) muy estirada y bastante repartida por la superficie.

– A: desconchones: se obtienen dejando sobre el fondo de cola máscara líquida antes de pintar las capas mencionadas anteriormente.

– B:lijados más o menos intensos con lija grano 180 después de pintar.

– C: descarnados puntuales de la pintura y el cartón raspando con cuchilla.

– D: aguadas de varios colores después de haber levantado la máscara líquida y la pintura. Después un leve lijado.

Los desconchones, como puede apreciarse son muy visibles, aunque no son tan abultados como cuando se hacen sobre aguaplast, que presentan un borde más acusado.

Para saber más

Tutorial: Trabajar con cartón aquí

2 pensamientos en “CARTÓN GRIS (contracolado)”

  1. Hola, Soy venezolana y ahora vivo en México, allá usaba un tipo de cartón que se denomina Uno en Kilo, es algo asi como de 1.5mm y se consigue en láminas de varios tamaños ya que se usa tanto en construcciones como en maquetas e incluso manualidades, yo quiero saber si este es el que ustedes manejan? y si es posible obtenerlo, yo vivo en el Estado de México en Atizapán de Zaragoza, Mi código Postal es 52947.

    Espero me puedan ayudar

    de antemano Mil Gracias!

    Ana

    1. Hola Ana.
      Primero te ruego que me disculpes por tardar tanto en responderte.
      He estado mirando las características del material que llamáis 1 en Kilo, y si no es lo mismo exactamente, se parece muy notablemente…. pero no puedo afirmarte más.
      Prueba a trabajar con una unidad de grosor medio, por ejemplo 1,5 o 1,8 mm y fíjate que se corte bien (aunque tengas que pasar el cúter un par de veces) su encolado, y como actúa con la cola blanca y cómo se trabajan las pinturas encima.
      Y cuando hayas sacado tus propias conclusiones por favor dímelo, y de esta forma si alguien más pregunta, sabré que responder.
      Recibe un cordial saludo.
      jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *