1-4-0- RENFE

Locomotora RENFE 140-2011 ex Andaluces

Las primeras locomotoras con rodadura  140 “Consolidación” que llegaron a la compañía Andaluces (Compañía de los Ferrocarriles Andaluces CFA) fueron entregadas en 1919 por la compañía North British y fueron matriculadas con los números  451 a 455 (Renfe 140-2016 a 2020) seguidas poco después, en 1921 la serie 461 a 475 (Renfe 140-2001 a 2015). Estas dos series llevaban ténderes de cuatro ejes.

Posteriormente se incorporaron procedentes de la Compañía del Sur cinco locomotoras realizadas por Babcok&Wilcox que aunque fueron previamente adquiridas por  The Alquife Mines fueron incorporadas directamente a la compañía Andaluces cuando esta  se unió a los Ferrocarriles del Sur. Las locomotoras resultaron de un muy buen rendimiento lo que animó a Andaluces a ampliar su número, y en 1927 se realizó un pedido de 35 unidades que se encargaron de fabricar Babcok&Wilcok y Euskalduna. Todas estas  incorporaban ténderes de dos ejes.

La transformación.

Para reproducir una unidad Renfe he preferido fijarme en la serie de Baldwin (Renfe 140-2001 a 2015, ex Andaluces  serie 461 a 475)

En el mercado se pueden conseguir componentes fabricados por diferentes marcas que unidos van a dar una unidad muy parecida a las mencionadas. Aunque muestran pequeñas diferencias son perfectamente asimilables a las de Andaluces.

De la marca Jouef (Ref 8282) es posible encontrar ejemplares de las series SNCF que poseían una rodadura y distribución muy similares a las que tenían las de Andaluces. En cuanto al ténder que llevaba la locomotora de Andaluces  es muy similar al que remolcaban las BR38 de la DRG y por tanto cualquier unidad de este tipo sirve para esta finalidad con pocos cambios. Yo he usado uno de la marca Flischmann  (motorizado) lo que permite cambios sin problemas en la caldera.

Jouef 8282

Pasos concretos.

Sobre la Jouef :

– se desecha el ténder completo y la caldera con su cabina, así como el motor y su transmisión. Se conserva la bancada de plástico, el chasis y la rodadura así como la distribución así que  toda la superestructura se sustituye por la que corresponde a la unidad de Baldwin que se realiza íntegramente en latón.

Sobre la bancada original de plástico, se añade una segunda bancada de latón que sirve de apoyo a los elementos nuevos y la vigueta frontal. Los nuevos bancada y caldera con su cabina están soldados entre sí. Esta nueva bancada es ligeramente más larga y ancha que la original a la que tapa también lateralmente.

– la bancada y el chasis originales requieren adaptaciones que implican cortar en algunas partes (delante, detrás y a los lados) y añadir algún elemento como un apoyo para el anclaje de la unión con el ténder a la parte posterior del chasis. También es necesario cambiar el bisel original por otro con una rueda de 14 mm de diámetro.

chasis antes de modificarlo

dos vistas del chasis modificado:  más corto por delante, por detrás ha quedado “amputado· de parte de sus elementos, y en los lados es más estrecho excepto a la altura de los cilindros.

chasis con los taladros para los tornillos de sujeción que lo anclarán a la nueva bancada y la caldera.

Vista de la nueva bancada junto con la caldera, se coloca sobre la anterior. Debajo: vista inferior de la bancada nueva.

– las ruedas originales son un  problema aparte: si se va a rodar sobre carril de  perfil 100 no habrá problemas pero con código 83 o inferior habrá que rebajar las pestañas de las ruedas. Esta operación implica desmontarlas de sus ejes y volver a colocarlas con el calado correcto. Para rebajarlas es suficiente con colocar alternativamente rueda derecha e izquierda junto con su eje en una taladradora puesta horizontal, y mientras esta gira aplicar una lima sobre la pestaña unos segundos.  Para conseguir un calado igual en todas las ruedas del mismo lado he realizado estos útiles que permiten con ayuda de una taladradora fija (evitando que el husillo gire) colocarlas correctamente. Los vástagos que se aprecian sirven para centrar la rueda e insertar la que se coloca arriba 90º girada con relación a la que hay en el útil de debajo.

Al rebajar las pestañas, las lengüetas de las tomas de corriente tendrán que ser modificadas alargándolas un poco porque de lo contrario se saldrán de la parte interior de las llantas (a la izquierda las lengüetas alargadas)

A pesar de lo señalado añadí dos contactos sobre ambas ruedas del primer eje, que al ser insuficientes fue necesario reforzar con dos más sobre el tercer eje, mejorando notablemente el contacto eléctrico.

Los cilindros no los he retirado, me he limitado a cubrirlos con unas fundas que reproducen los que llevaba  la Baldwin, aunque ha sido necesario acortar ligeramente los vástagos originales de los cilindros.

El ténder de la BR38.

  • Se amplía un poco la altura y se añade a la parte de detrás dos bocas de agua. Se modifica el frente añadiendo algo de altura al suelo. En la parte posterior es suficiente con cambiar los topes y añadir una manguera quitando los faroles originales, y añadiendo los pasamanos correspondientes. En los lados y por debajo de la caja de agua se añade una tira que reproduce la línea de bancada que llevaban los ténderes españoles. Todo lo demás queda tal cual viene en el modelo de Fleischmann

En conjunto: aprovechamiento óptimo del modelo de Jouef, adaptación bastante sencilla  del ténder, bastante más complicada para la caldera pero el resultado permite acceder a un tipo de locomotora descuidado por los fabricantes. Tipo que además fue abundante antes de la llegada de las Mikado ya en tiempos de Renfe.