COCHE RENFE Cv296

Procedentes de MZOV llegaron a Oeste donde se les dio las matrículas ABfv15 a 18.

Uno llegó a Renfe donde recibió la matrícula Cv296

Una plataforma muy estrecha (630mm) en cada testero. El interior originalmente con dos salas de dieciséis plazas cada una, con dos grupos de dos plazas enfrentadas y separados en disposición 2+2 por el pasillo cada una de ellas.

Este coche carecía de aseo y fue transformado entre el 1 de enero de 1936 y 1 de enero de 1942 a partir del coche ABfv16. En fotografías posteriores de JB Cabrera puede apreciarse la inclusión del aseo.

En Estado General del Material Móvil de 1969, figura que fue transformado en el coche de socoro de accidente SA223.

Construído por Ashbury en 1881 tenía una tara de 11210 Kg. Distancia entre ejes 3950mm. Longitud entre topes de 8900mm. Largo de la caja de 6500mm, y una anchura de esta de 3200. Datos obtenidos de “Los coches olvidados del Oeste” de Carlos Baranguá Martín.

Transformación.

He usado como base un coche de la marca Fleishman  cuyo chasis permite una buena aproximación al modelo de Renfe.

Esta es la “víctima” de la transformación.

Chasis

El chasis original está compuesto por elementos diferentes:

El chasis metálico se puede extraer sin mayores problemas. A continuación se cortan las lengüetas y el porta lámparas. Sobre las piezas que quedan se apoyarán los contactos de toma de corriente para la iluminación interior  (tomas/lengüetas) en foto más abajo. En la cara inferior del chasis externo,  que no sufre modificaciones importantes, eliminar los soportes y añadir una vigueta frontal de 1mm de grueso en cada testero, con lo que se incrementa la distancia entre extremos de los topes en 2mm. Los topes a falta de algo mejor, son los del modelo. En el tramo central he añadido los elementos de la timonería realizados en latón con tubo de 6×0,45mm y la caja de baterías con latón de 0,2mm. Todos estos componentes se montan sobre una placa de 0,3mm que permite soldarlos a parte sin dañar el plástico del chasis y a continuación se pegan sobre este.

A los lados he añadido los soportes de la caja del coche usando tubo de 2mm soldados sobre hilo de 0,6mm, insertando este en taladros realizados a los costados de las viguetas del chasis.

Conservar íntegro el chasis permite conservar la cinemática completa con las ventajas que se supone de funcionamiento preciso, y el sistema de toma de corriente que permite iluminar el interior sin grandes complicaciones cambiando la lámpara de incandescencia por sendos led. No tener que realizar el chasis supone ahorrar tiempo, material e incremento del peso si se hace todo en latón.

El inconveniente es que la longitud de la caja está prefijada por el mismo chasis así como la longitud total incluyendo topes.

La caja

Está realizada en latón de 0,3mm mediante fotograbado en tres partes para los costados y una en los testeros. Una pieza principal de 77,2×23,4mm con las ventanas  en su medida externa. Una parte superior que reproduce la estructura superficial entre ventanas y finalmente los marcos interiores con las hojas de estas. La longitud resultante es únicamente 2mm más larga de lo debido y la anchura puede hacerse con la dimensión precisa: 36,5mm.  La altura final incluyendo el desfase (1mm) por ajuste sobre el chasis es de 29mm.

El techo está compuesto de dos capas: una primera de 0,2mm de latón y sobre ella, una segunda de cartón gris (contracolado) de 0,4mm. Esta terminación dota al techo del volumen y textura característicos de estos coches y permite apreciar las capas que originalmente llevaban.

vista lateral sin el aseo

frente con aseo aseo

El resultado final es que se superpone una construcción integral de todo lo que está sobre el chasis conservando este.

Interior

El suelo y los asientos se han realizado con plancha de plástico Evergreen de 0,75mm.

El aseo añadido en uno de los balconcillos es de hoja natural de Mukali algo envejecido sobre un “cajón” de Evergreen de 0,75mm, luego insertando todo en su sitio. Esta misma hoja es la que coloco en el suelo de los balconcillos y en los estribos, así como en la cara interior del fragmento de techo que está sobre aquellos, en este caso pintado de blanco.

En el interior  he alojado en el techo la iluminación mediante dos led sobre su placa. Las tomas de corriente están formadas por dos tiras estrechas de placa CI integradas en uno de los testeros.  El contacto se establece mediante dos lengüetas colocadas en el suelo y que ascienden por detrás de los asientos correspondientes.

Por la cara inferior ambas lengüetas se alargan hasta contactar con las dos partes del chasis unidas a las ruedas. Esta disposición facilita la separación entre partes al no haber hilos que conecten el chasis con la caja y su techo.

Croquis del coche

Para el pintado utilizo una capa de imprimación fosfatante muy diluida, tras secado una capa general de color y posteriormente mediante aguadas (lavados) los colores que acaban dando a la caja su aspecto de madera. La pintura usada es acrílica de Tamiya. La última capa es de barniz acrílico al agua (Marabú satinado) todo esto mediante aerógrafo. En caso de aplicar envejecido lo hago sobre el barniz con la misma pintura indicada.

 

 

 

 

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