Compresor aerografía

Este artefacto que podéis ver lo realicé aprovechando el fallecimiento del frigorífico, puede subir hasta los 2,5 Kg, suficiente para la aerografía que con 1,5-1,6 Kg funciona bien. El vaso de expansión (la bombona naranja) que actúa como acumulador para el aire comprimido… añadiendo unas pocas piezas más, quedó hecho.

Su gran ventaja: lo silenciosos que es y que suministra aire contínuo, no por pulsos.

Recomiendo que se use un vaso de los de agua sanitaria. Con el más pequeño es suficiente.

Componentes:

  • una base de madera compuesta por dos trozos de tablero de 16 mm
  • cuatro ruedas
  • un cable de conexión a la red con un interruptor de pie ( A )
  • un motor de frigorífico ( B )
  • un vaso de expansión que hace las veces de calderín. (E)
  • Una válvula de seguridad de las usadas en las instalaciones de agua caliente para calefacción tarada a 2,7 Kg, con un manómetro. Este es el que indica la presión que tenemos dentro del calderín  (F)
  • Una válvula reguladora para controlar la presión del aire de salida, con un manómetro que nos sirve para seleccionar la presión de salida. (G)
  • Una rosca a la salida adaptada al diámetro de la manguera de los aerógrafos (H)

Entre el motor y el calderín hay:

  • un trozo de tubo de plástico de 5 mm de diámetro interior ( C ) con dos abrazaderas que une la salida de aire del motor a un trozo de tubo de cobre de 8 mm de diámetro externo  (D), ambos conectan el motor al calderín. Estos tramos en realidad son “adaptadores” debido a la disparidad de medidas entre la salida del compresor y la entrada del calderín.
  • El tubo de plástico además es una medida de seguridad extra: si la presión subiese más de la cuenta se abriría liberando el aire.
  • Vale cualquier otra opción que podamos usar y que cumpla su función.

Entre el calderín y la última válvula hay dos “T” con sus respectivas roscas y adaptadores ya que cada uno de estos componentes tiene distinto diámetro.

detalle de la conexión del compresor

detalle del calderín con sus componentes

Realmente lo más complicado es el tema de los diámetros con sus roscas y adaptadores. No recuerdo ahora la medida  de cada uno de los pasos de rosca y entronques, pero en tiendas de fontanería se encuentran todos los componentes necesarios para hacer las conexiones.

Para sellar las roscas emplee cinta de teflón.

Es necesario destarar el vaso: para ello se recurre a la válvula que lleva en su parte inferior, es muy parecida a la de las cámaras de aire de los neumáticos de las bicicletas: se quita el tapón y se pincha.. saliendo el aire.

El vaso o calderín puede sustituirse por cualquier otro recipiente con roscas capaz de soportar como mínimo 3 Kg., si es más mejor por cuestiones de seguridad.

Los extintores no sirven porque sus roscas no son compatibles con las comunes de fontanería y es muy complicado adaptarlas.

El motor del frigo tiene varios tubos de cobre por los que circulaba el refrigerante. Para comprobar cual es cual sólo hay que conectarlo y comprobar por cual sale el aire, y por cual entra tapándolos con  un dedo. Este motor concreto tiene un tercer tubo, del que desconozco el uso, ya que venía de fábrica sellado.

Los motores actuales son idénticos o casi, a este.

Por lo que se refiere al lubricante que llevan en el interior… aún no he tenido que cambiarlo, pero en caso de hacerlo, con un lubricante de baja viscosidad sería suficiente, el problema es la cantidad a verter, que no conozco, y que no debe sobrepasar cierto nivel.

El funcionamiento es muy simple: se conecta con el interruptor de pie y cuando la aguja del manómetro de la válvula de seguridad alcanza los 2,2-2,3 Kg, lo desconecto hasta que la presión cae por debajo de la necesaria para el funcionamiento del aerógrafo o del pulverizador…. volviendo a activarlo con el interruptor de pie.

Este interruptor se puede sustituir por un presostato que se instalaría  entre el calderín y la válvula reguladora. Yo no lo puse porque me resultaba caro en su momento… la verdad es que no lo he echado en falta.

La válvula de seguridad es IMPRESCINDIBLE.