Furgón DD

FURGÓNES DD1 A DD5.

Forman una pequeña serie de furgones que en su origen en Santander Mediterráneo  tuvieron los números 4E-801 a 4E-805. Pasaron a Renfe con la denominación DD con un número que los identificaba individualmente: de DD1 a DD5

Fueron concebidos como furgón de equipajes con un espacio para el jefe de tren.

La descripción que de ellos e hace en “Los coches perdidos de Renfe tomo 1 pag 184” es la siguiente:

“un departamento central para el Jefe de Tren de 2300mm de ancho por 2600mm de largo, un aseo, una perrera y dos departamentos para equipajes de 4573mm de largo por 2600mm de ancho  sin contar la perrera y el aseo”.

FICHA TÉCNICA.

Constructor SECM de Beasaín,   año 1929. Tara 26.940 Kg.

Distancia entre ejes de boges  11.700mm.  Longitud entre topes:  13.000mm. Longitud de la caja 11.700mm.   Ancho de la caja 2.794mm.

Tipo de boges:  Prusia.   Eje no especificado.    Caja de grasa: no especificada.

Número de departamentos:   3

Carga máxima 10.000 Kg.

El croquis publicado en el mismo libro anteriormente citado:

Furgón DD1 a DD5 croquis acotado

Es interesante el detalle de la pasarela sobre el techo que en los pocos documentos gráficos que hay de estas unidades ya no está.

Precisamente por eso es la versión que he elegido para realizar.

CONSTRUCCIÓN

Para ello he elegido la técnica que me es habitual realizando el vehículo desde cero, con latón y con la técnica del fotograbado. Ello obliga a la realización mediante soldadura con las ventajas de solidez y resistencia conocidas por todos.

La caja está realizada en cuatro piezas fotograbadas soldadas entre sí de 0,4mm, y el techo con chapa de 0,2 curvada según se necesita y  rematado con los refuerzos en sus extremos que se pueden apreciar y que servían para evitar la entrada de aguas en el interior. Puertas con perfil “pleno”, perrera, pasarela superior, pasamanos y escalerillas…etc…

Furgón DD2 detalle del testero
Furgón DD2 caja y plataforma

Lateral de la caja con la plataforma. Los huecos que se observan en la plataforma son para el paso de la cinemática.

CINEMÁTICA Y BOGES.

Una de las dificultades de construcción es el enganche de esta unidad a cualquier otra unidad remolcada.

Debido a la escasa distancia que existe entre el testero y la posición del boge se hace difícil la elección del sistema de enganche a utilizar. Los comerciales pequeños compuestos por cabezas giratorias sin alargamiento no son una buena solución y tampoco existe una cinemática comercial que pueda adaptarse ya que en todos los casos choca con el eje de inserción entre boges y caja.

Una solución aunque nada económica, es traspasar una cinemática completa procedente de un vehículo comercial directamente a la plataforma del furgón. Es imprescindible asegurar la altura útil del cajetín NEM para un correcto funcionamiento de todo el conjunto así como sus giros y holguras. Para esto he elegido un coche tipo MItropa DRG de la marca Fleischmann, lo que además ha permitido aprovechar sus boges de la misma longitud exacta e igual tipo a los requeridos para este furgón con muy poca modificación. Unos magnífico boges en su detalle y funcionamiento.

Furgón DD2 cinemática
Furgón DD2 chasis y componentes
Furgón DD chasis y bajos

ACABADO

Para el acabado he usado la técnica habitual: fondo de imprimación fosfatante, color de pintura acrílica específico para el fondo y pequeños toques de otro tono más amarillento para lograr el aspecto de la madera. A continuación una capa de barniz acrílico, colocación de calcas en el chasis y envejecido posterior con aguadas para dotar al techo y le caja de una ligera pátina.

Las matrículas en la caja “Renfe” y ”DD2” se han realizado mediante piezas fotograbadas colocadas tras pintado y barnizado.

Eso es todo.

Furgón DD2 vista testero y costado
Furgón DD2 lado perrera
Furgón DD2 lado aseo
Furgón DD matrícula
Furgón DD techo y pasarela
Furgón DD2 detalle de estribos

detalle de los estribos y del apoyo de la barra tensora.