Furgón Renfe CCD y WSO (ex SM)

En el campo del modelismo artesanal siempre hay piezas que por su rareza y originalidad merecen nuestra especial atención. Si los furgones son de por sí interesantes, estos ex SM  lo son especialmente.

Constituyen  un pequeño grupo que pertenecieron primero al citado ferrocarril (Santander Mediterráneo) donde llevaron la denominación  4Ecfhvc. De estos parece que se construyeron 13 unidades. En Renfe se numeraron en dos bloques:  nº1 y nºs 3 al 7 y nºs del 9 al 13. En el SM llevaron la serie del 701 al 713.
Una interesante peculiaridad de estos furgones es su carácter de mixtos,  una parte era dedicada al transporte de operarios (20 plazas) y otra parte era de vagón de carga.

Su uso era en trenes de mercancías tipo colector en el que los operarios realizaban labores de descarga en aquellas estaciones que por ser pequeñas carecían de personal específico para estas operaciones.

12 llegaron a RENFE como furgones . El 4Ecfhvc 702 fue reconvertido en vagón cerrado, recibiendo la numeración JJFHV-1008.

Algunas peculiaridades:

– 8 de ellos carecían de pasillo central y mostraban estribos para poder desplazarse a lo largo del vehículo por el exterior y tenían balconcillo en uno de sus extremos.

-5 de ellos sí tenían pasillo central y carecían de estribos.

– asimetría en el techo, ya que en uno de los extremos la forma es como en un vagón de mercancías y en el otro, como corresponde a una cabecera con balconcillo es más redondeado.

– el  boge es poco común en los ferrocarriles españoles de vía ancha: es de tipo Diamond  con caja de grasa 2.SM y con un  diámetro de ruedas inferior al usual.

Una de las dificultades para su construcción es la escasa documentación que hay siendo el croquis de Manuel González Márquez el  más completo de lo que he encontrado y publicado en Modelismo Ferroviario pg 1390 vol 7.

Así mismo quiero agradecer a los compañeros de afición Jesús Romero y Mariano Gómez sus tutoriales que han sido de bastante ayuda.

El boge me ha sido proporcionado por Santiago,  compañero generoso y de meritoria labor en este mundillo.

Como ya es habitual he elegido el latón fotograbado  para realizar este furgón. La cinemática que usa el modelo ha sido desarrollada por mí mismo para esta ocasión al no hallar en este momento en el mercado nada que me convenciese.

Caja del furgón, suelo y los componentes interiores de refuerzo y fijación.

Caja montada con sus partes integrantes. Los perfiles usados son únicamente T de1,5×1 y L de 1,5×1,5. El suelo está montado con una chapa de latón y dos perfiles  doble T de 3×2 (vista inferior)

En primer término la cinemática según norma NEM 352 y 362. Ocupa muy poco y cabe sin problemas en el espacio disponible. Hay que señalar que los boges están muy adelantados hacia los extremos del vehículo por lo que el espacio  es escaso para otras cinemáticas y dudo que quepan la mayoría de las comerciales.

Un detalle de los componentes que conforman la caja:

Una nueva foto: el techo con al balconcillo y uno de los estribos largos que recorren el costado junto con uno doble de subida al balconcillo (en la cabecera)

techo curvo y balconcillo

He practicado unos cortes transversales en uno de los testeros del techo que me han permitido curvar su superficie y así acercarme al original (debajo)

Y hasta aquí he llegado a día de hoy a mediados de febrero

Así ha quedado en latón la caja con el techo.

Finalmente con la caja pintada y las calcas puestas que lo identifican como el CCD7

FURGÓN WSO-2-ST

Una de las transformaciones que se realizaron sobre dos unidades fue su conversión en vagones de auxilio. Al parecer se usaron dos de los furgones con pasillo central. Uno se destinó a Soria (WSO-2-ST) y el otro a Burgos (WSO-8-) y resulta curioso comprobar cómo hay diferencias entre ambos:

  • el soriano tiene puertas laterales correderas y no tiene balconcillo presentando dos estribos cortos a cada lado, uno junto a la puerta en un lado, y en el del otro lado debajo de ella.
  • el de Burgos mantiene el balconcillo pero carece de la gran puerta corredera lateral teniendo en su lugar una puerta más pequeña.
  • a ambos se les añadió a un lado dos imponentes cajas de baterías visibles en uno de sus costados.
  • Veanse:

Debajo otra foto del de Soria:  que puede resultar contradictoria con la anterior, al no aparecer la estructura Diplory sin duda ya desmontada, y el color que parece gris. A primera vista se diría que son dos unidades diferentes pero la inscripción de la puerta no deja lugar a dudas… y tratando la foto eliminando la dominante azul se puede recuperar parte de su color verde original. He usado para la pintura un color verde similar al Renfe… para este detalle obsérvese también la foto siguiente.

Como la plataforma es la misma que en el CCD7 una parte de los componentes es válida para esta nueva realización.

En principio pensé que el techo en la versión de Soria también se simplificaba al no ser visible claramente desde la posición de la foto, pero esta foto publicada de debajo muestra que la cabecera tiene el mismo techo curvo en el mismo extremo que la versión CCD 7.

Foto:  “El ferrocarril de Torralba a Soria y Castejón” de Pedro M. González Fraile y Pedro pintado Quintana / foto colección de Santiago García Calvo

Resumiendo se puede aclarar que las diferencias entre el CCD que he realizado y el WSO en este caso supone:

  • retirada del balconcillo y cierre de la cabecera con tablas.
  • condena de las ventanas mediante tablas.
  • eliminación del estribo largo de ambos costados y se sustituyen por sendos más cortos a cada lado siendo el más pequeño el del lado izquierdo.
  • el WSO también pierde una de las perreras y sólo queda la del lado izquierdo.
  • en el lado derecho del WSO aparece otra nueva caja bajo el chasis visible por ese lado.
  • pasamanos largo en secciones encajadas entre las pletinas de la estructura a lo largo del vagón.  Aclaro que no quiero decir que el WSO-2 sea forzosamente derivado del CCD7. Este parece ser una unidad que carecía de pasillo central, de ahí que tuviese estribo largo, mientras que el WSO puede derivar perfectamente de otra unidad con pasillo central cuando era furgón mixto. Otra diferencia es la presencia de una ventanilla enrejada a cada lado que no aparece en el CCD.

Los boges son los característicos Diamond pero en este caso he usado los Kadee con suspensión funcional y ruedas de 10,5mm (tipo .110) con perfil  RP25.

Vista lateral del WSO-2

wagón WSO-2

Vista superior del vehículo

La cabecera cerrada y modificada del vehículo

Obsérvese esta cabecera con la estructura Diplory

Vista de la parte inferior con la cinemática exclusiva usada para ambas realizaciones.

Mi agradecimiento a Raúl Andrés Médel compañero de afición y modelista él mismo, que me ha proporcionado las pruebas documentales que me han permitido llevar a cabo este trabajo del WSO-2

 

Furgón WSO-2 a la venta aquí