LOC 030-1712 NORTE

Estas locomotoras pertenecen a una serie de diecinueve unidades fabricadas por constructores británicos entre 1876 y 1891. La serie se subdivide en tres grupos casi idénticos.

El primer grupo,  fue construido por E.B. Wilson and Co. Entre 1876 y 1879. Se distingue de los otros grupos por tener la puerta de la caja de humos dividida en dos hojas.  Este grupo se sirvieron con  los números de fábrica 190 a 193 y formaron en la AVT la serie 62 a 65. En 1879 se pusieron en servicio otras dos con números de fábrica 200 y 201. En Norte formaron la serie 1707 a 1712. Todas pasaron a RENFE donde llevaron los números 030-2451 al 2456.

En este grupo me he fijado para la construcción de la unidad que he realizado.

CALDERA

–              Chasis realizado íntegramente con latón de 0,8mm. La anchura exterior del chasis es de 11,8mm.

–              El chasis también realiza la función de masa para uno de los polos de corriente asociado al carril correspondiente (izquierdo).

–              Ruedas Romford de 18mm aisladas sobre ejes de 3,17mm para los ejes acoplados. Los ejes se insertan en casquillos soldados al larguero directamente en el caso del 1º y 3º, llevando el 2º colocado sobre una placa portante que se suelda independiente para lograr un alineamiento perfecto con los otros ejes.

–              Las seis ruedas de la caldera tienen contactos eléctricos para la toma de corriente realizados con tira de bronce fosforado de 1,2mm limado y adelgazado y soldado a una placa de circuito impreso en la parte inferior del chasis.

–              Motror mashima tipo 1024 con volante de inercia de 10mm sobre caja reductora Branchlines M8R en una etapa con reducción 1/40.

–              La bancada está construida con dos piezas superpuestas: la inferior de 0,8mm y la superior ligeramente más ancha de 0,3mm. La anchura máxima  es de 36mm.

–              Para la caldera he usado tubo de latón comercial de 18mm de diámetro exterior, que afortunadamente permite meter sin problemas el motor.

–              Todas las demás piezas son de latón de realización propia excepto el farol que es comercial, así como el husillo,  y las cadenas y sus soportes.

–              Todas las piezas están unidas mediante soldadura

–              Como lastre en la caldera he usado tira de plomo de 0,8mm de grueso. Se corta a la medida y se fija con Araldit.

TÉNDER

El ténder es idéntico al usado en la Renfe 120-2081 alberga el decodificador (Lenz Gold). Es del tipo común en Norte de tres ejes con ballestas por encima de la bancada.

  • Ruedas Romford de 14mm aisladas a ambos lados. Tres ejes.
  • Chasis de latón de 0,8mm. También hace la función de masa.
  • Tomas de corriente en cuatro ruedas. Las tomas están hechas con hilo de latón de 0,3mm. Sobre una placa de circuito impreso que cierra el chasis por debajo.
  • Bancada en doble pieza como en la caldera.
  • Enganche de la marca Piko de tipo largo, con retorno automático a la posición central y con caja NEM.
  • Decodificador Lenz Gold.
  • Todas las piezas de realización propia, excepto los topes y todas  están unidas mediante soldadura.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

Conjunto de piezas, el chasis del ténder en primer término.

Caldera, chasis y placa C.I. de contactos. También se puede apreciar la doble bancada formada por una placa de 0,3 + una de 0,8.

La placa C.I que cierra por debajo el chasis porta los contactos a las llantas y mediante dos pequeñas lengüetas transmite la corriente sin necesidad de estar conectada mediante hilos. El contacto  –  (negro) se hace directamente al chasis, y el + (rojo) a un pequeño fragmento de placa C.I. fijado a un lado del chasis que este sí está conectado al hilo correspondiente  del decoder. Esta configuración permite prescindir de los molestos hilos soldados sobre el cierre inferior del chasis, y al ser completamente independiente de este, permite su desmontaje y limpieza sin complicaciones.

Conexión para el enganche. Es muy pequeña pero permite el retorno al centro . Pieza Roco 40277, actualmente  Fleischmann 6570.

TERMINACIÓN

  • Capa de imprimación fosfatante de la marca Cinco Aros.
  • Capa de color con pintura acrílica de Tamiya.
  • Capa de barniz acrílico Marabú.
  • Capas de envejecimiento de varios tonos aplicados con la técnica de la aguada (pinturas Tamiya).

 

  • RESULTADO

locomotora 030

Locomotora 030 Norte

 

 

Modelismo H0 con tutoriales y plantillas HUM