LOC RENFE 120-2081

En 1879 A.V.T  encarga a Nasmith & Wilson tres locomotoras para  viajeros con rodadura 120. Estas son una buena muestra de las unidades dedicadas al tráfico de trenes expresos.

Dotadas de ruedas de 1972mm, medida que no sería superada hasta 1930, año en el que entraron en servicio las “Pacific” 3300 de Andaluces. A destacar también la altura de la caldera de 2310mm, inusual para la época no fue superada hasta la llegada a Norte de la serie 2310.

En la AVT reciben, ya en segunda serie de numeración los números 17 a 19 y en Norte  los números 297 a 299. Cuando llegan a esta compañía, ya lo hacen con la caldera de repuesto típica de AVT y con la chimenea remodelada así como con la tosca marquesina que recibieron.

En su campo de acción en Valencia remolcaban trenes de viajeros ascendentes de 240 Tm hasta Xátiva y desde allí a Fuente la Higuera y La Encina, ya en bajada en este último tramo, 140. En la línea de Tarragona hasta Castellón tenían asignadas 170 Tm en los expresos, cargas que en los trayectos que seguían a continuación, con rampas más fuertes, quedaban rebajadas a 130 Tm. En la línea de Hendaya admitían entre Madrid y El Escorial, 130 Tm a 50 Km/h y 120 Tm desde ahí a La Cañada a 35 Km/h. En trayectos más suaves arrastraban entre 160 y 170 Tm a la velocidad de 60 Km/h que era la máxima admitida por entonces.

En 1926 se desguazó la 297 y en 1928 la 298. La última, 299 llegó a RENFE donde recibió la matrícula 120- 2081

croquis Renfe 120

MI VERSIÓN

En el libro de locomotoras de Norte de G. Reder y F.F.Sanz se mencionan las tres unidades que tuvieron AVT y Norte, pero solamente está documentada gráficamente la 19AVT/299Norte/2081 Renfe, por lo que no hay duda en cual basarse.

El primer paso que sigo es realizar un croquis con las medidas exactas de las partes más importantes de la locomotora y su ténder de manera que puedo apreciar detalles y dificultades a la hora de encerrar en un espacio reducido todas las partes componentes, ver las interferencias que se pueden generar y buscar las soluciones. En este momento ya incluyo todas las partes fundamentales con algunos detalles aunque estos a medida que va avanzando la construcción pueden cambiar puntualmente. El croquis ayuda a ver dónde pueden presentarse escollos y dificultades. En este momento ya están decidido dónde irá el motor y su anclaje,  a qué eje aplicar la tracción y cómo se realiza la conexión entre ténder y caldera, cómo es la caja de humos, de fuego y la marquesina, y sobre todo cómo se anclan las diferentes partes entre sí y cómo se arman y desarman, y muy aproximadamente dónde, cuántas y de qué tipo pueden ser las tomas de corriente así como por dónde podrían pasar los hilos de las conexiones  eléctricas.

CALDERA

  • Chasis realizado íntegramente con latón de 0,8mm. Al ser sólo dos los ejes acoplados es suficiente con usar casquillos fijos a cada lado de los largueros. La anchura exterior del chasis es de 11,6mm. El chasis también realiza la función de masa para uno de los polos de corriente asociado al carril correspondiente (izquierdo).
  • Ruedas Romford de 23,4 mm aisladas sobre ejes de 3,17mm para los ejes acoplados y ruedas también aisladas de 13mm para el bisel.
  • De las seis ruedas de la caldera sólo las tractoras tienen contactos eléctricos para la toma de corriente realizados con tira de bronce fosforado de 1,2mm limado y adelgazado.
  • Motror mashima tipo 1024 con volante de inercia de 10mm.
  • Caja reductora Branchlines Multibox en dos etapas con reducción 1/53. Esta caja no me satisfizo y la cambié por una caja simple de una etapa y reducción 1/40 tipo M8R. La ventaja de esta última es que deja mucho espacio en el interior que se puede llenar con lastre, elemento este de primera necesidad para la tracción y el equilibrio de la máquina, algo imposible con la caja en dos etapas.
  • La bancada está construida con dos piezas superpuestas: la inferior de 0,8mm y la superior ligeramente más ancha de 0,3mm. La anchura máxima es de 36mm.
  • Para la caldera he usado tubo de latón comercial de 16mm de diámetro exterior, que afortunadamente permite meter sin problemas el motor.
  • Todas las demás piezas son de latón de realización propia excepto el farol que es comercial, así como el husillo, las dos ballestas y las cadenas y sus soportes.
  • Todas las piezas están unidas mediante soldadura.
  • Como lastre alojado en el interior de la caldera he usado tira de plomo de 0,8mm de grueso de la usada para pescar. Se corta a la medida y se fija con Araldit.

TÉNDER

El ténder alberga el decodificador (Lenz Gold). Es del tipo común en Norte de tres ejes con ballestas apoyadas por encima de la bancada.

  • Ruedas Romford de 13mm aisladas a ambos lados. Tres ejes.
  • Chasis de latón de 0,8mm. También hace la función de masa.
  • Tomas de corriente en cuatro ruedas. Las tomas están hechas con hilo de latón de 0,3mm. Sobre una placa de circuito impreso que cierra el chasis por debajo.
  • Bancada en doble pieza como en la caldera.
  • Enganche de la marca Piko de tipo largo, con retorno automático a la posición central y con caja NEM.
  • Decodificador Lenz Gold.
  • Todas las piezas de realización propia, excepto los topes y ruedas.
  • Todas las piezas están unidas mediante soldadura.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

En primera construcción el eje del bisel quedaba incluido en el chasis teniendo el desplazamiento lateral por deslizamiento entre los casquillos. El funcionamiento resultó deficiente.

La caja reductora, una Branchlines de dos etapas resultó demasiado voluminosa y no permitía situar el imprescindible lastre en la  parte superior de la caldera.

chasis 120 Renfe

En segunda construcción procedí  a cambiar el chasis por uno con bisel libre con su propio soporte y pivotando en posición más atrasada y de forma independiente manteniendo la posición original del eje. La caja reductora fue sustituida  por una M8R de una etapa, más baja y pequeña. El chasis está realizado con chapa de 0,8mm.

Este cambio en la configuración supuso un mejor apoyo de los dos ejes tractores  aumentando la masa al poder situar lastre en la caldera, mejorando la adherencia y el esfuerzo de tracción.

Bancada doble en la caldera. 0,8mm la inferior x 0,3 la superior

Renfe 120 en latón

Caldera casi completa. En la parte trasera se halla el hueco para el encaje con el chasis

Debajo:  encaje entre la caldera y el chasis. Se realiza mediante una lengüeta del chasis al entrar en el hueco correspondiente en las  bancadas. Esta opción permite prescindir del tornillo correspondiente ahorrando un elemento que ocupa un espacio que es decisivo.

Las bancadas se deslizan  bajo la lengüeta.

La tomas de corriente en la caldera se realizan mediante lengüetas muy finas soldadas a una placa CI encargada de transmitir los contactos.

Los contactos del ténder están hechos con hilo de 0,3mm (debajo)

El ténder está construído de igual forma a la caldera con doble bancada y chasis sin soldar a ambas. El soporte para el enganche es de Piko y va sobre un soporte independiente.

Finalmente el decoder, un Lenz Gold va instalado en el ténder y su toma izquierda está sobre el chasis (masa).

 

 

TERMINACIÓN

  • Capa de imprimación fosfatante de la marca Cinco Aros.
  • Capa de color con pintura acrílica de Tamiya.
  • Capa de barniz acrílico Marabú.
  • Capas de envejecimiento de varios tonos aplicados con la técnica de la aguada (pinturas Tamiya).

RESULTADO.

La máquina se comporta en la forma deseada para su utilización en sobre una red H0 con una capacidad de tracción que sin ser extraordinaria es suficiente. Arrastra sobre una rampa de 25 milésimas una carga de 130  gr, sin zigzagueos evidentes y mantiene una buena uniformidad de marcha.

 

 

Modelismo H0 con tutoriales y plantillas HUM