TRACTOR DIESEL RENFE 10202

TRACTOR DIESEL RENFE  10202 (ex M.Z.A TM202)

Locomotora diésel de transmisión mecánica fabricada en 1935 de forma experimental por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), bajo licencia de la factoría alemana Deutsche Werke Kiel (DWK), con nº de fábrica 567.

Formó parte de una serie de dos locomotoras que MTM entregó para pruebas a la Compañía MZA, donde recibieron la matriculación TM-201 y TM-202 (TM, de “Tractor de Maniobras”), existen dudas si precedieron a esas matrículas las 2201 y 2202.

 

Contaban con diferente motor, el primero, de patente danesa, Burmeister & Wain de 210 CV (aunque según placa de fabricante figura como 200 CV) y el segundo, Deutsche Werke de 200 CV. El motor diésel estaba acoplado a una caja de velocidades que a través de un falso eje y bielas accionaba sus dos ejes motrices. La caja de velocidades y el inversor actuaban neumáticamente, por lo que la locomotora contaba con un compresor de aire, además de la bomba de vacío destinada al freno continuo. Ambas máquinas estaban equipadas con un sistema de enganche asistido, controlado desde la cabina.

En mayo de 1964 se encontraba en Cerro Negro y en diciembre de 1973 estuvo apartada en el cocherón de Cuenca para pasar a formar parte del futuro Museo del Ferrocarril de Madrid donde actualmente se expone con sus colores verdes originales.

Texto  Docutren (Museo del Ferrocarril)

REALIZACIÓN

Para esta transformación he usado el artículo de Lima Ref 208140. Una unidad fácil de encontrar y por lo general muy económica. Importante es asegurarse que rueda bien aunque estas máquinas requieren una limpieza frecuente de sus llantas para que el contacto eléctrico sea correcto. A su favor juega la buena capacidad de arrastre que tiene.

Para la transformación se rechaza toda la carrocería y se ajusta la longitud y la anchura de la bancada original a nuestros requerimientos. Hay que tener en cuenta que las medidas de la unidad de Lima son mayores de lo requerido para el tractor de Renfe a la misma escala, por tanto habrá que hacer adaptaciones en las dimensiones de todo el conjunto hasta lograr un aspecto lo más parecido posible al original que se quiere reproducir. En este sentido recomiendo atender especialmente las proporciones de las distintas partes de la carrocería…sin esto, el resultado será inarmónico y el aspecto no se ajustará  al que necesitamos obtiene., por más que el resultado final dé una unidad algo más grande, no desmerece a la hora de rodar por nuestras maquetas.

croquis tractor Diesel Renfe 10202

Debajo: carrocería nueva.

Tractor RENFE Tm 10202

Tractor Renfe

Tractor TM 10202

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